La demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 20.044 GWh en mayo, un 1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha crecido un 1% respecto al mes de mayo de 2017.En los cinco primeros meses del 2018
, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 106.121 GWh, un 2,8% más que en el 2017. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 2% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Con la información disponible a fecha de hoy, la producción de origen eólico en el mes de mayo alcanza los 3.257 GWh, una cifra un 5,3% inferior a la del mismo periodo del año anterior, y supone el 17,2% de la producción total.
En el mes de mayo y según datos estimados, la generación procedente de fuentes de energía renovable representa el 43,9% de la producción. El 64,9% de la producción eléctrica de este mes procede de tecnologías que no emiten CO2.
En lo que va de 2018, la eólica es la principal fuente de generación, con el 24,1% del total, seguida de la nuclear (20,8%) y la hidráulica (16,5%). Los ciclos combinados y el carbón han aportado el 8,3% y el 11%, respectivamente, mientras que la cogeneración ha contribuido con el 11,4%, según recoge el informe mensual de Red Eléctrica de España (REE).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.