La demanda de energía eléctrica en España se ha incrementado en un 0,9% este junio respecto al año anterior, ya descontados los efectos de temperatura y laboralidad. Las estimaciones indican que en niveles brutos se espera una demanda de 19.525 GWh, decreciendo un 1,6% frente a la cifra de junio de 2023. Si nos fijamos en el periodo del primer semestre de este año, la demanda nacional de energía eléctrica ha aumentado un 0,7% respecto a 2023, alcanzando la cifra de 120.892 GWh.
Producción de energías renovables
En cuanto a las energías renovables, este junio han producido 12.665 GWh, 29% más que el año pasado. Además, han alcanzado una cuota sobre el total de 58,7% y la energía solar fotovoltaica del 22,2%, siendo el segundo mes consecutivo que lidera el mix nacional. Cabe destacar que el 21 de junio la solar fotovoltaica batió su récord de producción diaria con 201 GWh.
Según los datos, la segunda tecnología con mayor producción eléctrica sería la eólica, sumando un total del 20,5%; le sigue la nuclear, 20,1%; y por último, la hidráulica, con un 11,6%.
Demanda en la península
En general, teniendo en cuenta los efectos de la laboralidad y la temperatura, la demanda peninsular de electricidad se ha incrementado en 1% respecto a junio de 2023. Además, a lo largo de todo el primer semestre también se ha incrementado un 0,6% si nos fijamos en el año anterior.
En lo que se refiere a las energías renovables, estas supusieron un 60,7% del total de la energía producida en junio, con un total de 12.424 GWh. Esto significa un aumento del 28,5% respecto a 2023. Al igual que a nivel nacional, la energía solar fotovoltaica se posiciona como la principal renovable, aunque con un poco menos de participación, 23%.
El sistema eléctrico de las islas
Por su singularidad, en los archipiélagos encontramos una radiografía del consumo eléctrico distinta al resto del país. En Baleares, la demanda eléctrica ha decrecido en 0,2 puntos este mes. Sin embargo, si tenemos en cuenta todo el semestre vemos como si ha aumentado un 0,4%. En términos de producción renovable, cabe destacar que ha crecido en un 33,9%.
El caso de Canarias es parecido al de Baleares, decreciendo la demanda eléctrica un 0,4% este junio. Pero en el primer semestre ha tenido un aumento más significativo, sumando 2,4 puntos más que el año pasado. Además, ha dado un paso muy adelante en la producción renovable, aumentándola en un 75,5%.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- La demanda eléctrica aumenta en un 2,9% en julio
- La producción renovable cubrió en febrero un histórico 64% de la demanda
- ¿Por qué vuelve el IVA de la factura de la luz al 10%?, ¿qué está pasando?
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es