La demanda eléctrica peninsular ha detenido su tendencia al alza durante la pasada semana. Ha caído un 3,2%, comparada con la anterior. La vuelta a la actividad, tras el parón más intenso ocurrido entre los días 30 de marzo y 9 de abril, elevó dicha demanda. La presente semana también arranca con descensos.
En detalle, el consumo eléctrico entre los días 27 de abril y 3 de mayo fue de 3.752 gigavatios hora (GWh). La semana anterior había sido de 3.876 GWh. A pesar de todo, una de las causas del descenso es que hubo un día de fiesta más, el día 1.
De todas formas, comparando con el año anterior, la demanda fue un 12,41% menor durante la semana.
Demanda eléctrica peninsular e insular
Y haciendo referencia al mes de abril, la demanda fue de 16.191 GWh, un 17% inferior a la registrada el mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta los efectos de calendario y temperaturas, la demanda eléctrica peninsular fue un 16,7% menor a la de abril del 2019.
En los cuatro primeros meses del año, la demanda de energía eléctrica peninsular se estima en 78.319 GWh, un 6,4% menos que en el 2019. Corregida la influencia de calendario y temperaturas, la demanda fue un 6,2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las islas, la demanda durante el mes de abril en Baleares fue un 27,6% inferior a la del mismo mes del 2019. Y durante los cuatro primeros meses, el descenso es un 10,7%.
Canarias también tuvo un significativo descenso en abril, del 20,3%. Durante los primeros cuatro meses de 2020, la caída fue del 6%, respecto al mismo periodo de 2019.
Mix energético
La contribución de las renovables durante los últimos siete días se ha disparado, hasta generar casi el 63%. La eólica ha supuesto la mayor contribución, el 32%, seguida de la hidráulica, el 17,6%.
En cuanto a la nuclear, aportó el 16,2%; el carbón apenas el 0,9%; los ciclos combinados, el 7,5%. Las tecnologías libres de CO2 representaron el 80,3%.
Durante abril, según estimaciones, el 49,7% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 75,7% procedió de tecnologías que no emiten CO2.
En Baleares, el ciclo combinado fue la primera fuente de generación eléctrica, con un 78,3% del total. Las tecnologías sin emisiones de CO2 representaron un 6,4%. El carbón no produjo ni un solo MWh durante el mes de abril en Baleares, tendencia que se mantiene desde que comenzó el año.
También en Canarias el ciclo combinado fue la primera fuente de energía en abril. Su aportación fue del 45,3%. Las tecnologías libres de emisiones de CO2 representaron el 14,3% de la generación en el archipiélago.
Empieza la semana con descenso
La tendencia a la baja también parece predominar el comienzo de semana. Con respecto al pasado lunes, el consumo de electricidad cae un 2,9%.
La desescalada permite la reapertura de pequeños comercios, peluquerías, además de bares y restaurantes para llevar comida a domicilio.
A las 10,00 horas, el consumo peninsular se situaba en los 25.127 megavatios, frente a los 25.880 del pasado 290 de abril.
La demanda eléctrica es un buen termómetro de la actividad y se mantiene a la baja por el cierre de sectores como servicios e industria.
FUENTE: EUROPA PRESS
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela