La demanda eléctrica nacional en enero ha sido de 24.704 GWh, una cifra un 1% superior a la registrada en enero de 2019. Al considerar los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 0,7% superior respecto a enero de 2020, por lo que la ola de frío de los primeros días de mes no ha conseguido elevar la cantidad total de demanda del mes.
Según datos de REE, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 52,3% de la producción, un 34,9% más que el mismo periodo de 2020. Además, en enero, el 74,7 % de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.
Por su parte, la generación de origen eólico del mes de enero alcanzó los 7.212 GWh, dato un 55,9% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, y supuso el 29,5% de la producción, siendo la primera tecnología del mix de generación nacional, por delante de la nuclear (21,2%) y de la hidráulica (16,9%).
Aumento de la demanda eléctrica peninsular
En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de enero se estima en 22.907 GWh, un 1,5% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda es un 1,2% superior a la de enero del 2020.
El 54,1% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 77,5% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.
La eólica fue la gran protagonista del mes, creciendo en un 56,1% respecto a enero del año pasado y fue la primera fuente de generación, aportando un 30,5%.
Baleares y Canarias
En las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en enero se estima en 470.639 MWh, un 3,1% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 0,6% con respecto a enero de 2020.
Por su parte, el ciclo combinado, con un 81,3% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago en enero, mes en que la energía renovable y que no emiten CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 4,1% del total. Además, durante este mes la energía eléctrica procedente del enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 29,4% de la demanda eléctrica balear.
Por otro lado, en el archipiélago canario la demanda de electricidad se estima en 658.120 MWh, un 13,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 13% con respecto a enero del 2020.
En Canarias, también el ciclo combinado, con un 44,3% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de enero. Las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 15,2% de la producción.
Te puede interesar
- Tesla «salva» su 2020 gracias a su negocio energético
- Las causas de la gran subida del precio de la luz en enero
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.