Según el último boletín de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), los altos precios del gas provocados por la crisis del suministro ruso están produciendo una deriva hacia el petróleo como combustible para generar electricidad. Este hecho ha dado como resultado que la agencia revise sus previsiones de consumo mundial de petróleo.
El informe de la IEA destaca: «El aumento de los suministros de petróleo y la escalada de preocupaciones sobre el deterioro de las perspectivas económicas han reducido los precios en alrededor de 30 dólares por barril desde los máximos de junio». Simultáneamente, los precios del gas natural y la electricidad han subido de forma drástica, lo que sirve como motivo para el cambio al petróleo.
Con estos datos, la agencia cree que la demanda mundial de petróleo aumentará a 2,1 millones de barriles diarios (mb/d) en 2022, un incremento de 380.000 barriles al día respecto a las anteriores previsiones hasta alcanzar un total de 99,7 mb/d este año y subir en otros 2,1 mb/d el próximo año, hasta los 101,8 mb/d para 2023.
Desde la IEA señalan: «Con varias regiones experimentando olas de calor abrasadoras, los datos más recientes confirman una mayor quema de petróleo en la generación de energía, especialmente en Europa y Oriente Próximo, pero también en toda Asia».
Sin embargo, la IEA también advierte de que, a pesar de la revisión al alza, el aumento de la demanda de petróleo oculta la debilidad relativa en otros sectores, así como una desaceleración en el crecimiento desde los 5,1 mb/d de inicios de año a menos de 0,1 mb/d en el cuatro trimestre de 2022.
El petróleo alcanzó máximos postpandémicos en julio
Otro de los aspectos que el informe destaca es que el suministro mundial de petróleo alcanzó un máximo postpandémico de 100,5 mb/d durante el pasado mes de julio, al reducirse las labores de mantenimiento en el Mar del Norte, Canadá y Kazajstán.
Del mismo modo, la OPEP+ aumentó su producción total de petróleo en 530.000 barriles diarios, en línea con objetivos más altos, y los países al margen del cártel incrementaron en 870.000 barriles diarios su oferta, por lo que prevé que el suministro mundial crezca en 1 mb/d para fin de año.
Caída de las exportaciones rusas
El informe también señala una caída de las exportaciones de petróleo rusas en 115.000 barriles diarios en julio, alcanzando los 7,4 mb/d. Esta reducción se debe al desplome de los flujos de crudo y productos derivados del petróleo hacia Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, provocado por la guerra de Ucrania. Lógicamente, los ingresos de Rusia por exportaciones se han visto afectados, cayendo a 18.508 millones de euros desde los 20.456 millones que el país registró en junio.
Fuente: Europa Press
Te puede interesar
- El precio medio de los carburantes se abarata un 11% desde finales de junio
- España ofrecerá exportaciones de gas a Europa, en la medida de sus posibilidades, para evitar el recorte de consumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.