La demanda de gas natural en España cerró el mes de mayo con un crecimiento próximo al 11,6%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 26.255 GWh. El incremento registrado responde, por un lado a un mayor consumo convencional, especialmente del sector industrial, así como a unas mayores entregas de gas para la generación de electricidad.
La demanda convencional, es decir, la destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, creció en mayo un 9,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta registrar 21.553 GWh. El aumento del 8,3% de la demanda industrial, que alcanzó los 17.654 GWh, ha sido determinante en el incremento de la demanda convencional en su conjunto. De hecho, la registrada en el sector industrial es la cifra más alta para un mes de mayo desde que se tienen registros. Tanto es así que el consumo se elevó prácticamente en todos los sectores industriales, con especial incidencia en el de servicios y en la construcción. Tampoco conviene olvidar el efecto de las temperaturas, más bajas de lo habitual en esta época, en este aumento de la demanda convencional.
La demanda para el sector eléctrico creció un 24,6% consecuencia de una mayor participación del gas natural en el mix de generación eléctrica
En cuanto a la demanda de gas natural en España para el sector eléctrico cerró mayo con un incremento de aproximadamente el 24,6%, consecuencia directa de una mayor participación del gas natural en el mix de generación eléctrica.
En lo que va de año, la demanda de gas natural en España está creciendo cerca de un 7,4% respecto al mismo periodo de 2017, impulsada en gran medida por la demanda convencional (+8%). El consumo industrial, que representa aproximadamente el 60% de la demanda nacional, está aumentando en torno a un 5%, en sintonía con la buena evolución de la economía.
La demanda de gas natural en España superó las previsiones en 2017
El incremento de la demanda de gas natural en España en 2017 se situó muy por encima de la previsión de principios de año, que era próxima al 2% de crecimiento anual. Finalmente la demanda creció el año pasado cerca de un 9% con respecto a 2016, hasta alcanzar los 351 TWh. Y aumentó en casi todas las comunidades autónomas, entre las de mayor demanda: La Rioja (+36%), la Región de Murcia (+32%), el Principado de Asturias (+23%), Aragón (+21%) y Galicia (+16%).
El 4 de diciembre de 2017 la demanda de gas natural en nuestro país alcanzó la máxima cifra histórica desde enero de 2011: 1.670 GWh. Este récord se explica por los altos valores de la demanda industrial y la doméstico-comercial y por las mayores entregas de gas natural para generación de electricidad, según explicaba entonces Enagás.
La industria representa el 60% del consumo nacional
El consumo industrial de gas supone más del 60% del consumo nacional de gas, con una demanda estable y en continuo crecimiento, que es la que mantiene la eficiencia del sistema gasista y garantiza su sostenibilidad. Los grandes consumidores de gas contribuyen en gran medida a que la factura del gas de la industria supere en España los 4.500 millones de euros, según GasINDUSTRIAL.
Los grandes consumidores de gas de la industria, aquellos cuyos procesos productivos exigen una elevada demanda energética, reclaman más transparencia y menos peajes en el mercado del gas. Por su parte, GasINDUSTRIAL asegura que una bajada de los costes fijos del gas atraería más exportaciones y empleo a España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.