El Club Español de la Energía presentó ayer en su sede el informe «Electricity 2024», llevado a cabo por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). El informe ha sido presentado por Eren Çam, analista de energía eléctrica de este organismo y Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.
El documento muestra como el crecimiento mundial de la demanda de electricidad sufrió una caída en 2023 debido a la reducción del consumo en las economías avanzadas (Europa, Estados Unidos, Japón y otros). Sin embargo, entre 2024 y 2026, se prevé un crecimiento del 3,4% respaldado por China, India y países del Sudeste Asiático. Cerca del 85% de este crecimiento tendrá su origen en estas regiones mundiales.
Entre los principales factores que provocarán un crecimiento más rápido de la demanda de electricidad a nivel mundial en los próximos tres años figuran la transición hacia las energías renovables en la movilidad, las bombas de calor y los centros de datos.
Por la parte que nos toca, la demanda en la Unión Europea se redujo por segundo año consecutivo, registrando una caída del 2,4%. Las causas se explican, fundamentalmente, por la caída de la producción industrial. Hasta 2026, no se espera que se recuperen los niveles de demanda anteriores a la crisis.
Además, el informe pone de manifiesto la situación en África, donde la demanda eléctrica lleva estancada tres años seguidos. Ante esta situación, IEA pode mayor colaboración internacional para facilitar una energía segura y asequible, siempre con los objetivos económicos y climáticos a la vista.
El mix eléctrico del mundo
Según pronostica el informe, la generación de electricidad con fuentes de bajas emisiones, es decir, energía solar, eólica, hidroeléctrica y nuclear, podría representar el 50% del total en 2026, un aumento significativo frente al 39% de 2023.
Para 2025, la IEA prevé que las energías renovables coparán más de un 33% de la generación de electricidad, siendo superiores al carbón. Por su parte, la nuclear batiría records para ese año, impulsada por Francia, Japón, China, India, o Europa.
Por otro lado, la generación con gas natural aumentaría de forma leve, respaldada por Asia, Medio Oriente y África. En Europa, la generación con este combustible fósil registraría una disminución.
Respecto a la producción hidroeléctrica global, esta cayó en 2023 por debajo del 40%, la mayor caída de los últimos 30 años sobre todo en China, India, Estados Unidos y Canadá.
Si atendemos a las emisiones, el informe apunta que se podrían reducir un 2,4% en 2024 y un 0,5% en 2025 y 2026 gracias al aumento de la generación de electricidad mediante renovables y energía nuclear.
También en 2023, los precios de la electricidad se redujeron respecto al año anterior, pero variaron de forma notable a lo largo del mundo. En Europa, a pesar de que los precios disminuyeron más de un 50%, continuaron duplicando los niveles prepandemia. Esta situación, hace que la industria de la UE, sobre todo la de uso intensivo de energía, pierda competitividad respecto a China o Estados Unidos. En este sentido, la industria química y del metal se ha visto especialmente afectada.
Los centros de datos, en algunas regiones, son los principales consumidores de electricidad. IEA señala que, aunque se trata de estimaciones inciertas, el consumo de estas instalaciones podría duplicarse en 2026 hasta alcanzar los 1.000 TWh, frente a los 460 TWh en 2022. Se trata de una consumo similar al que se registra anualmente en Japón.
Situación del mercado eléctrico en España
La presentación del informe incluyó también una mesa redonda que contó con la participación de Rafael Gómez Elvira, director de Relaciones Institucionales del Operador del Mercado Ibérico (OMI), como moderador; Pedro González, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE); María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE); Marta Castro, directora de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, (Aeléc); José María González Moya, director general de Appa Renovables; David Blázquez, Head of Infrastructure Public Policy Spain, Italy & Portugal de Amazon Web Services (Aws) y Patricia Bonet, jefa del departamento de Servicios Regulatorios de Redeia.
El tema principal de la charla discurrió en torno a la demanda de electricidad en España, que cayó en un 2,3% en 2023, según datos de IEA. De igual manera, se hizo hincapié en el dato de la IEA que asegura que la demanda de electricidad en la UE no se recuperará hasta 2026, y en el del PNIEC, que fija un 34% de electrificación de 2030.
Para acelerar el aumento de la demanda eléctrica, se destacó la importancia de varios factores como la planificación y flexibilidad de la red, agilización de las peticiones de acceso y conexión, avanzar en sistemas de reconocimiento de inversiones, atraer capital, marco retributivo y marco regulatorio estable, necesidades de infraestructuras, o almacenamiento.
Otro de los puntos de la charla se centró en la influencia del precio de la electricidad en la competitividad de la industria electrointensiva. En este ámbito, España no ha podido competir con los precios de Estados Unidos, China y otros países europeos.
También la movilidad eléctrica tuvo protagonismo y, sobre ella, se recalcó el objetivo de contar con 5,5 millones de vehículos en 2030 fijado por el PNIEC. Sin embargo, no estamos en camino de cumplir con esta meta. Entre los principales retos figuran las ayudas fiscales, la agilización administrativa, la colaboración público-privada o las infraestructuras de recarga.
Por último, se pusieron de manifiesto algunas de las principales ventajas de España, como su buena ubicación para los centros de datos, su talento profesional, la fiabilidad de las redes y la seguridad energética existente en el país.
Te puede interesar
- Sin renovables, las emisiones de CO2 habrían sido cinco veces mayores en el último lustro
- Un estudio de FACSA señala que el modelo actual pone en riesgo nuevos usos del agua en España
- La demanda de energía eléctrica en febrero aumentó un 0,8% en España y la generación sin emisiones supuso un 81,4% del mix
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.