La industria global de gas natural licuado (GNL) ha depositado sus esperanzas de crecimiento a largo plazo en los mercados emergentes de China, el sur de Asia y el sudeste asiático. Sin embargo, un nuevo informe de IEEFA señala que los altos precios sostenidos durante el año pasado han erosionado las previsiones para el GNL y perjudicado las ventas en los mercados asiáticos clave.
Sam Reynolds, autor del informe, explica: «Menos de un año después de los precios más altos, los mercados de GNL ya están viendo un importante realineamiento de la demanda fuera de Asia. Si los picos de precios y la volatilidad continúan en los próximos años, las presiones a la baja sobre la demanda asiática de GNL pueden acelerarse, perjudicando permanentemente el crecimiento de la demanda regional a largo plazo. Los financieros e inversores en nuevos proyectos de GNL deben tomar nota».
Las ventas de GNL en Asia hasta julio de 2022 han caído más del 6% en comparación con el año pasado. En China e India, dos de los mayores mercados potenciales de crecimiento de GNL, las importaciones han caído un 20% y un 10% interanual, respectivamente.
La demanda en Asia podría caer aún más a medida que la competencia por suministros limitados se intensifique durante el invierno. Múltiples países se han retirado o se han visto obligados a abandonar los mercados spot de GNL por completo.
Se aceleran los esfuerzos para reducir la dependencia
Muchos analistas esperan que el crecimiento de la demanda asiática simplemente se recupere a los niveles anteriores a la crisis una vez que los precios se asienten y los nuevos suministros entren en línea. Sin embargo, los países están desarrollando rápidamente fuentes de energía alternativas que podrían afectar permanentemente el crecimiento de la demanda regional de GNL.
En China, la demanda de GNL está bajo una presión significativa sobre los precios del nuevo carbón y las energías renovables. El país está en camino de desplegar 120 GW de nueva capacidad renovable este año, un 40% más que el promedio de los cinco años anteriores. Además, los planes para ampliar la capacidad de gasoductos desde Rusia y Turkmenistán en 100 Bcm por año podrían reducir la necesidad de importaciones de GNL.
Por su parte, los países del sur de Asia han tratado de mantener los niveles de importación de GNL cuando ha sido posible, pero el aumento insostenible de los precios ha llevado a una grave escasez de combustible. Pakistán y Bangladesh han comenzado a explorar alternativas nacionales, incluidas las energías renovables y los recursos de gas autóctonos. Un aumento en la producción nacional de gas de la India y los ambiciosos objetivos de energías renovables significa que, según la AIE, la demanda anual de GNL puede no superar los niveles de 2020 hasta 2025.
Fuente: IEEFA.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.