Las asociaciones que congregan a las empresas de los sectores de la fotovoltaica y la eólica en Cataluña, UNEFCAT y EolicCat, han emitido un comunicado en el que muestran su desacuerdo con la Generalitat por no derogar el Decreto 147/209, cuyo efectos atribuyen como causa de la paralización del sector de las renovables en Cataluña desde hace diez años.UNEFCAT
y EolicCat no entienden que la Generalitat no derogue de forma inmediata el Decreto 147/209. Al compromiso que se viene repitiendo en los últimos meses por parte de las autoridades, se suma además la resolución del Parlament de Catalunya aprobada mediante moción el pasado 21 de marzo con 127 votos a favor, sin contar con votos en contra o abstenciones.
Las empresas que conforman el sector de las renovables en Cataluña consideran que este decreto ha contribuido de manera decisiva a la parálisis del sector durante 10 años, haciendo inviable la implantación de proyectos renovables que si que si se llevan a cabo en otras comunidades.
Según Damià Calvet, Conseller de Territori, la redacción de un nuevo Decreto y la nueva moción del Parlament son perfectamente compatibles con la derogación del Decreto vigente teniendo en cuenta el efecto freno que tiene sobre el sector. Esta derogación debe ser, según el sector, un estímulo para aprobar uno nuevo, algo a lo que no se oponen de ninguna manera, siempre que contemple objetivos de generación a partir de renovables y facilite su consecución. Para ello es necesario eliminar todas las trabas existentes.
UNEFCAT y EolicCat no dejan de estar alineados con los objetivos que buscan un 50% de renovables en la demanda eléctrica de Cataluña, pero apremian a las autoridades a realizar de manera inmediata los cambios necesarios para que el cumplimiento de estos objetivos pueda alcanzarse de manera real.
El sector considera, por tanto, que la no derogación del Decreto contradice por completo la emergencia climática que el Gobierno declaró el pasado mes de abril y el Parlament en este mismo mes de octubre.
Renovables en Cataluña
El sector aporta los siguientes datos para demostrar la mala situación de Cataluña en la implantación de renovables:
- La comunidad solo ha capturado el 1,8% de nueva potencia eólica en tramitación activa en el Estado español peninsular, la penúltima seguida por La Rioja. El ránking es liderado por Aragón, que ha conseguido el 23%.
- De los 3.000 MW que se han sido o serán conectados en España en 2019, Cataluña solo tiene un 1,9%.
Cataluña vive por tanto una situación crítica
, más aun teniendo en cuenta que la red de transporte de REE se está planificando en vista a los próximos cinco años y cuya ejecución se llevará a cabo en función de los proyectos presentados.
UNEFCAT y EolicCat no dejan de estar alineados con los objetivos que buscan un 50% de renovables en la demanda eléctrica de Cataluña, pero apremian a las autoridades a realizar de manera inmediata los cambios necesarios para que el cumplimiento de estos objetivos pueda alcanzarse de manera real.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.