Cataluña ha aprobado un Decreto Ley que desbloquea el desarrollo de las instalaciones de energía solar y eólica. Entre otras novedades, el texto agiliza los trámites para la instalación de nuevas plantas.
Buenas noticias llegan desde Cataluña. El Consell de Govern de la Generalitat ha aprobado un Decreto Ley de medidas urgentes para paliar la emergencia climática e impulsar el desarrollo de energías renovables. El paquete de medidas deberá ser ahora aprobado por el Parlamento en un plazo no superior a 30 días.
Con este Decreto Ley se deroga el Real Decreto 147/2009 que limitaba la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en Cataluña. Un proceso necesario si se tienen en cuenta los siguientes datos:
- para cumplir la Ley de Cambio Climático Cataluña necesita 4.000 MW eólicos y 6.000 MW solares en 2030
- a día de hoy, la potencia instalada es de 1.270 MW eólicos y 276 MW solares
La norma modifica la Ley de urbanismo para simplificar la instalación de energías renovables en el ámbito urbano, con la voluntad de favorecer la implantación de sistemas de autoproducción en los edificios y en el espacio público de las ciudades.
Estos son las principales novedades del Decreto Ley en favor de las energías renovables de Cataluña:
- se elimina la limitación de hectáreas para parques fotovoltaicos
- se establece un procedimiento único de de autorización de los parques fotovoltaicos sobre suelo que incluye el análisis ambiental, urbanístico, energético, territorial, paisajístico y patrimonial
- las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta, independientemente de su tamaño, se tramitará ante el ayuntamiento mediante comunicación previa y no se requiera licencia de obras
UNEF celebra la aprobación del Decreto de Ley de energías renovables de Cataluña
Esta nueva normativa, que está en línea con la declaración de emergencia climática emitida por el Gobierno y el Parlament de Catalunya, contribuye a definir un marco regulatorio adecuado para impulsar la instalación de proyectos de gran tamaño y de autoconsumo. Recuerdan desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Los miembros de la UNEF consideran que es elemento esencial para alcanzar los objetivos autonómicos fijados para 2030, en base a los cuales las energías renovables tendrán que aportar el 50% de la demanda eléctrica de Cataluña.
“Después de 10 años de parálisis, ahora Cataluña tiene la oportunidad de volver a ser región puntera en energía fotovoltaica y renovables en España” ha señalado Daniel Pérez, Delegado de UNEFCAT.
También te puede interesar…
- El Decreto que paraliza las renovables en Cataluña
- Cataluña actualiza SOLARCAT, su plan medidas en materia de energía solar fotovoltaica
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
que documentaciones y permisos necesito para montar fotovoltaicas de autoconsumo sin acoplar a red,en micasa sita en urbanizacion santa oliva (tarragona)