El Gobierno aprueba el Real Decreto (RD) que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. Esta norma completa el marco regulatorio impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol, y aporta certidumbre y seguridad a los usuarios. Entre otras medidas, el RD habilita la figura del autoconsumo colectivo, reduce los trámites administrativos y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.
Tal y como señala la exposición de motivos del texto, el impulso del autoconsumo tendrá un “efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores”. Entre otras cuestiones, la extensión de esta fórmula fomentará la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido; favorecerá la electrificación de la economía, permitiendo a España cumplir con sus obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático; ofrecerá una alternativa a los ciudadanos, que puede ser más ventajosa económicamente que el consumo de energía tradicional; y permitirá la entrada de nuevos actores, y de la propia ciudadanía, en el sistema eléctrico.
Se habilita la figura de autoconsumo colectivo
El Real Decreto clasifica y define las distintas clases de autoconsumo. Hasta el momento, sólo existía una posibilidad: el autoconsumo individual conectado a una red interior. Con la nueva norma, se consagra la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.
Se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda, como en otras que estén ubicadas en las proximidades.
Además, se define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”. Con esta figura, se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda –única posibilidad contemplada hasta la fecha–, como en otras que estén ubicadas en las proximidades.
Compensación de excedentes
Otra de las novedades es la implantación de un mecanismo simplificado de compensación de excedentes, es decir, de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente. Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía. Con el Real Decreto, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.
La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes
Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable. La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes.
La norma abre la posibilidad de que todas las comercializadoras puedan ofrecer servicios de autoconsumo renovable. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisará la evolución del mercado.
Simplificación administrativa
El Real Decreto reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso del pequeño autoconsumidor (instalaciones de hasta 15kW o de hasta 100kW, en caso de autoconsumo sin excedentes), se reducen a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma. Además, para las instalaciones de menos de 100kW en baja tensión, las administraciones recabarán información a partir de los datos del certificado electrotécnico de la instalación.
Se simplifican drásticamente las configuraciones de medida para que baste con un sólo contador en el punto frontera con la red de distribución
De igual modo, se simplifican drásticamente las configuraciones de medida para que, en la mayoría de los casos, baste con un solo contador en el punto frontera con la red de distribución, lo cual supone una reducción de costes.
El sector celebra la nueva norma
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra la aprobación del nuevo marco normativo y destaca que sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético, permitiéndole tener libre acceso a la producción y venta de la energía y haciéndole más responsable de su consumo, en línea con los principios establecidos por el paquete de medidas «Energía Limpia para todos los Europeos» y con la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.
Empresas del sector como Holaluz también se congratulan de la probación de la norma: «Necesitábamos un nuevo marco regulatorio que permita avanzar hacia un modelo sostenible en que cada uno de los ciudadanos puede generar y consumir su propia energía, un modelo que facilite a los ciudadanos pasar de consumidores a prosumers y que permita dar un salto adelante en el, hasta ahora, ineficiente y poco competitivo mercado energético español», ha señalado Carlota Pi, cofundadora y presidenta de Holaluz.
También ha hecho una lectura positiva el director general de Solarwatt España, Ernesto Macías Galán, aunque advierte que “queda en el aire ver cómo se implementa en la práctica el balance neto, cuál va a ser el mecanismo de compensación de los excedentes de energía que los particulares vuelquen a la red, que no está claro cómo va a ser en la realidad”.
Para el cofundador de SotySolar, Edgar Imaz, la aprobación del RD es “un paso de gigante en materia de autoconsumo para el futuro de nuestro país”.De hecho, en SotySolar están convencidos de que “tras esta aprobación empezaremos a ver ya azoteas llenas de paneles solares disfrutando de las bondades del autoconsumo”.
Desde Powen, el aspecto mejor valorado de la norma ha sido que “facilitará el autoconsumo eléctrico en los hogares y su interacción con la red y posicionará a las personas en el centro del sistema energético, además, servirá como punto de partida para el nuevo ecosistema energético español”.
Para la entidad ecosocial sin animo de lucro Ecooo, la aprobación del Real Decreto es “un claro gesto de voluntad política que necesita ahora verse acompañado de la iniciativa ciudadana”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.