El Consejo de Ministros ha aprobado la Emergencia Climática y Ambiental en España. Con este paso, el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, de las cuales cinco deberán estar en marcha en los próximos 100 días.
El pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo declaró la Emergencia Climático global. Ahora es el gobierno español quien hace lo propio y en reunión de Consejo de Ministros aprueba la Emergencia Climática y Ambiental en España.
El objetivo de este declaración es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades que ofrece la transición ecológica. El Gobierno plantea hacerlo mediante políticas públicas transversales que pongan al ciudadano en el centro.
En mayo, 25 organizaciones firmaron pidiendo al Gobierno español la declaración de Emergencia Climática
Emergencia Climática en España: cinco medidas en 100 días
La clave de la declaración de Emergencia Climática en España es que el Gobierno se compromete a establecer 30 líneas de acción prioritarias. También a que cinco de ellas estarán en marcha en los próximos 100 días.
Según informa EuropaPress, las medidas a adoptar se remitirán al Parlamento en un proyecto de Ley de Cambio Climático. Entre otras iniciativas, se definirán los pasos a a seguir para la descarbonización, como hito imprescindible para alcanzar la neutralidad climática. También se creará una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, que incluirá la participación de jóvenes.
«Compromiso firme del Gobierno»
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica
ha sido la encargada de anunciar en rueda de prensa la declaración de Emergencia Climática en España.
Ribera ha afirmado que el acuerdo aprobado muestra el «compromiso firme» del Gobierno con la agenda y la prioridad de estas políticas por razones de «justicia climática»; «por el futuro» del país y por «responsabilidad». «Esta transformación representa un gran desafío pero también ofrece importantes beneficios en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos», asegura.
Sin entrar en detalles de cómo conseguirlo, la vicepresidenta cuarta ha resumido las prioridades del pacto del Gobierno de España para luchar contra la crisis climática actual:
- alcanzar una justicia climática entre países y territorios; entre generaciones y entre personas de una misma generación que conviven con desiguales medios para afrontar los impactos del cambio climático o las oportunidades que proporciona
- poner en marcha medidas transversales con el clima e inversión en un «proyecto de país» con un futuro viable
- convencer a las instituciones de que deben incidir y acompañar al Gobierno en el esfuerzo económico y social que conlleva la declaración de Emergencia Climática
«Es fundamental que el Gobierno oriente toda su actuación para generar confianza pero con el esfuerzo de no dejar a nadie atrás», ha insistido Ribera. La ministra también se ha comprometido a que las 30 medidas que seguirán a la declaración de Emergencia Climática en España abordan las necesidades de los colectivos vulnerables, de los trabajadores que requerirán «nuevas cualificaciones» y de los consumidores más vulnerables.
Te puede interesar…
España tiene nuevo objetivo: neutralidad climática en 2050 (y así es como espera conseguirlo)
Greenpeace acusa a los partidos políticos de falta de urgencia y compromiso ante la crisis climática
Una coalición mundial de científicos reclama medidas urgentes ante la emergencia climática
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.