El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a la Declaración sobre Calidad del Aire impulsada en la Cumbre Mundial de Alcaldes de las 94 ciudades integradas en el C40, que se está celebrando en Copenhague. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participó el pasado viernes en la presentación del texto.
La Declaración sobre Calidad del Aire tiene como fin trabajar por un aire limpio que cumpla con la Unión Europea y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La declaración señala que la contaminación del aire y la crisis climática avanzan juntas y exigen acciones conjuntas para eliminar la contaminación. El texto también recalca que respirar aire limpio es un derecho humano y que los alcaldes de las grandes ciudades deben proteger a los ciudadanos de las consecuencias de la contaminación del aire.
La declaración defiende que la contaminación del aire y la crisis climática avanzan juntas y demanda acciones conjuntas para eliminar la contaminación.
Declaración sobre Calidad del Aire
Junto a otros 34 ayuntamientos, el Ayuntamiento de Madrid se ha adherido al acuerdo, que contempla los siguientes compromisos:
- Implementar, antes de 2025, nuevas políticas y programas para afrontar las emisiones gases contaminantes dentro de las ciudades.
- Establecer niveles de referencia y objetivos de reducción de los contaminantes atmosféricos que superen los compromisos nacionales.
- Publicar de manera anual los progresos en la reducción de gases contaminantes.
Las políticas necesarias para ello
, y a las que se han comprometido los consistorios son:
- Incrementar las flotas de transporte público de cero emisiones
- Crear zonas de bajas emisiones o de cero emisiones
- Asegurar el monitoreo de la calidad del aire en toda la ciudad
- Lograr reducciones en los sectores más contaminantes.
Intervención de Begoña Villacís
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid:
“Ese ha sido mi papel aquí en Copenhague, explicar cuáles van a ser las acciones del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación en las grandes ciudades. Hemos explicado cómo se vive en Madrid y todos los esfuerzos que estamos haciendo, sobre todo a nivel pedagógico, para concienciar a los madrileños de que tenemos que respirar un aire más limpio”.
De mismo modo, la alcaldesa también añadió que “los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, tenemos la responsabilidad de llegar a más acuerdos y tener una conciencia mucho más amplia de esta problemática”.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.