El municipio almeriense de Carboneras ha sido el escenario para la creación de la “Asociación de Municipios para una Transición Energética Justa”, de ámbito nacional. En el lugar se han reunido representantes de los municipios afectados por el cierre de las centrales térmicas y han redactado la “Declaración de Carboneras”.
Nos hemos referidos varias veces al cierre de las centrales térmicas operativas. Asimismo, hemos comentado el hándicap que supone dicho cierre para las zonas afectadas, especialmente para quienes han vivido y dependido económicamente de estas instalaciones. Estas cuestiones son las que han dado pie a la creación de la citada asociación y a la firma de la «Declaración de Carboneras«.
Han firmado la declaración: el alcalde de As Pontes (A Coruña), Valentín González; Miguel Fermín Alconchel, alcalde de Los Barrios (Cádiz); el alcalde de Cubillos del Sil (León), Antonio Cuellas; José García, alcalde de Cerceda (Madrid); el alcalde de La Robla (Asturias), Santiago Dorado y José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras (Almería).
En ella destacan la necesidad de crear la asociación ante la aparente firmeza de las decisiones empresariales anunciando el cierre de las térmicas. Indican que esas instalaciones de energía hicieron cambiare a los habitantes su tradicional forma de vida. Todo en aras de que el energético español contara con la mayor estabilidad de la historia.
En esos emplazamientos, los habitantes hicieron mucho por el progreso energético del país. Sin embargo, hoy, las personas ven peligrar su bienestar; creen que su desarrollo es limitado y su futuro, incierto.
La Declaración de Carboneras
Los alcaldes reunidos en el municipio almeriense han respaldado unánimemente la “Declaración de Carboneras” y la creación de la asociación nacional. Su fin principal será la defensa de los derechos de los ciudadanos que viven en emplazamientos afectados por las políticas de transición energética.
Como objetivos, dicha asociación iniciará acciones para solicitar y exigir a organismos públicos competentes el desarrollo de un cambio de modelo progresivo y consecuente. Entre ellos, la Comisión Europea, el Gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas y las Diputaciones.
Asimismo, solicitará a las empresas no contaminantes, con instalaciones en los emplazamientos afectados, su implicación directa. Pedirán que dispongan, aprueben y aporten fondos directos y concretos para cada territorio.
Los alcaldes acordaron las siguientes tareas, estratégicas y a corto plazo, a acometer para tratar de paliar los principales efectos del cierre de las térmicas. Es decir, el daño económico y social en materia de empleo, seguridad e inversión y el perjuicio causado en las economías municipales.
La Asociación
Dicha asociación nace con la intención de participar en la elaboración de planes de desarrollo e inversión que se creen desde diferentes organismos públicos. Igualmente promoverán y realizarán las actividades necesarias para defender los intereses y derechos de los ciudadanos de emplazamientos afectados por las políticas de transición.
La Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa pretende estar vinculada a la Federación Española de Municipios. Y quieren extender el ámbito de la misma con otros lugares afectados por la transición energética.
En esa línea, municipios con centrales térmicas, nucleares o de cogeneración que ya mostraron su interés por formar parte de la entidad.
Esta asociación tendrá su sede en Cubillos de Sil (León). Estará presidida por Valentín González, ostentando el cargo de vicepresidente el propio alcalde de Cubillos. El regidor de Los Barrios (Cádiz) será el secretario-tesorero de la asociación mientras que los alcaldes de Cerceda y Carboneras actuarán como vocales.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela