La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha elegido Zaragoza para celebrar este año la Conferencia Española Passivhaus. El evento, en la que será su 10ª edición, se celebrará los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica.El acto coincide con el décimo aniversario de la fundación de PEP, que también tuvo lugar en la ciudad de Zaragoza
, siendo el tema destacado de esta edición “La evolución de los Edificios de Consumo Casi Nulo y Passivhaus en los últimos diez años en España”. Si bien hace una década apenas se hablaba de los ECCN y no existía ninguna edificación Passivhaus en el país, actualmente se cuentan más de 80.000 m2 certificados y otros 283.000 m2 en marcha con compromiso de certificación Passivhaus.
“este evento busca impulsar el compromiso de las administraciones y la promoción pública y privada»
Tal y como ha explicado Carlos Navarro Gutierrez, director de la 10ª Conferencia Española Passivhaus, “este evento busca impulsar el compromiso de las administraciones y la promoción pública y privada a través de algunos proyectos ya ejecutados que sirvan como ejemplo. Además, pretende ser un encuentro técnico de formación continua en el que las distintas exposiciones tengan un carácter fundamentalmente didáctico que aporten valor a los asistentes”.
Según han manifestado desde la organización, la 10ª Conferencia Española Passivhaus desarrollará diferentes exposiciones, talleres y foros de debate para cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las Administraciones Públicas y al gran público, más amplio y diverso.
A un mes de su celebración han confirmado como expositores y patrocinadores 36 empresas relacionadas con la Plataforma PEP y con Passivhaus
Además, han manifestado su apoyo a la 10ª Conferencia el Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica, los Colegios Oficiales de Ingenieros, Arquitectos y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de San Jorge, el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza. Algunas de estas entidades se sumarán a las más de 60 que ya se han adherido al manifiesto “Vivir mejor consumiendo menos energía”.
Los cinco principios básicos Passivhaus
, logrando mantener en su interior una temperatura constante y confortable, y unas condiciones idóneas de confort acústico y de calidad del aire mediante la optimización de los recursos existentes.
La idea base es aprovechar al máximo el sol y la orientación del inmueble para captar la mayor energía posible. A partir de ahí, basta aplicar de forma exhaustiva y coordinada cinco principios básicos en la construcción del edificio: utilizar alto espesor de aislamiento térmico; cuidar su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, dando continuidad al aislamiento en toda la envolvente del edificio; incluir puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento, bajas transmitancias y correcta instalación); garantizar la hermeticidad al aire exterior; y recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento, que permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.