Casi una treintena de medios de comunicación había suscrito, a última hora de ayer, la “Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático”, un documento que reúne diez recomendaciones clave a la hora de informar y contar este fenómeno en los medios de comunicación. Una iniciativa necesaria en un momento crítico en el que todos los sectores, sin exclusión, se la juegan en una transición energética que concluirá con un cambio de modelo que tendrá un impacto transversal. Un cambio energético, económico, político, internacional, social, urbano, en la movilidad… que lo transformará todo como consecuencia de un cambio climático que sólo una sociedad bien informada conseguirá frenar.El proceso de elaboración de este decálogo comenzó a finales de 2018
. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con la colaboración del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, reunió a investigadores y profesionales de la comunicación con el objetivo de elaborar un decálogo de recomendaciones sobre cómo comunicar el cambio climático.
Debate social de calidad sobre cambio climático
El proceso de participación cristalizó en el documento presentado ayer en San Sebastián. Esta declaración pretende romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la humanidad y su escasa presencia en la información diaria que recibe la ciudadanía. Surgió de la necesidad de “una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente”, según las organizaciones impulsoras, conscientes de que “el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo”.
La presentación del decálogo tiene lugar la víspera de la Conferencia Change the Change uno de los principales eventos del año sobre cambio climático
La presentación del decálogo tiene lugar la víspera de la Conferencia Change the Change en la que, desde el 6 hasta el 8 de marzo, se debatirá sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático. Será uno de los principales eventos del año en esta materia.
El decálogo está abierto a nuevas adhesiones de medios de comunicación a través de la web de ECODES, en la que también se pueden consultar los medios que ya lo han suscrito.
Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático
Los diez puntos de la declaración invitan a empresas y profesionales a comprometerse a promover la frecuencia y la continuidad de información sobre cambio climático de calidad, así como a incidir no sólo en los impactos del cambio climático sino también en las causas y las soluciones. Para ello es necesario comunicar las dimensiones humanas de los impactos, informando y favoreciendo el debate desde una perspectiva ética sobre los impactos del cambio climático en la salud, la economía, el acceso al agua, la seguridad alimentaria y los flujos migratorios. El cuarto punto habla de conectar este fenómeno con realidades cercanas en el espacio y tiempo para demostrar que el cambio climático no es futuro sino presente.
El documento también recuerda la importancia de difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía. Además el texto otorga especial importancia a la defensa de un periodismo crítico e independiente. Otra de las misiones de los comunicadores es divulgar la investigación científica en torno al cambio climático y también popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión del fenómeno. Conectar el cambio climático con los fenómenos meteorológicos extremos y la necesidad de asegurar informaciones rigurosas y de calidad gracias al trabajo de periodistas especializados, son las dos últimas propuestas del decálogo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.