Tres son los impulsores de los drones de hidrógeno que han debutado en el CES 2022: Iris Automation, Drone American y Doosan Mobility Innovation, poseedora de la tecnología.
El DS30 ha sido presentado en el CES 202 como el primer dron de pila de combustible de hidrógeno fabricado en el mundo.
Con autonomía para dos horas de vuelo, el DS30 puede viajar hasta 80 km y ha volado más de 72 km de agua de mar en las Islas Vírgenes de EEUU.
Para resolver el problema del gran peso de la pila de combustible de hidrógeno en comparación con las baterías, los ingenieros de DMI han construido un fuselaje optimizado para DP30. Las hélices están ubicadas en la parte superior del cuerpo principal para maximizar la eficiencia de empuje. La forma del octocóptero del DS30 también se ha estructurado para mejorar el consumo de energía y el control de altitud.
Drones de hidrógeno para vigilar el funcionamiento de los paneles solares
Los nuevos drones de hidrógeno están pensados para operaciones comerciales BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), es decir, más allá del alcance visual del piloto. En estas operaciones, el piloto no tiene contacto visual directo con el dron ni se ayuda de un observador.
Son muchas las funciones que se pueden derivar de estas operaciones, pero en la feria tecnológica han destacado una: la vigilancia de paneles solares. «El dron puede volar durante más de dos horas y permite tomar fotografías detalladas de cientos de miles de paneles solares, llegando a supervisar una granja solar de 12 MW», han dicho.
Los datos se recopilan y envían a software basado en inteligencia artificial a través de un servidor en la nube y los defectos se detectan automáticamente a través del aprendizaje automático, se convierten en informes y se envían a los clientes.
Para la gestión de las aeronaves no tripuladas de pila de combustible, Doosan recurre a las redes 4G existentes, pero se espera que con la proliferación de la tecnología 5G la implementación de este tipo de vuelos comience a extenderse rápidamente.
Según explica la compañía, el 5G hace posible «una identificación inteligente y seguimiento de los drones a través de computación en la nube».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.