Desde la Unión Europea plantean la posibilidad de determinar una serie de estándares vinculantes para el gas natural con el objetivo de limitar las emisiones de metano. Este gas es el segundo responsable más directo del calentamiento global tras el dióxido de carbono.
El objetivo de limitar las emisiones de metano podría interferir con los intereses de los 27 países miembros de la Unión Europea. Como mayor importador de gas del mundo, el bloque alberga algunos de los principales proveedores, como son Noruega y Rusia.
Estrategia para limitar las emisiones de metano
Publicada el miércoles, la estrategia de emisiones de metano de la Unión Europea recoge un compromiso más concreto que en los borradores anteriores, en los que se evitaba poner límites a las emisiones del gas consumido en Europa. Aún así, la UE ha dejado claro que no se llevará a cabo ninguna legislación sin estudiar antes el impacto que podría tener sobre sus miembros, así como en socios internacionales: “La Comisión estudiará objetivos de reducción de las emisiones de metano, estándares u otros incentivos para la energía fósil consumida e importada en la UE en ausencia de compromisos significativos por parte de los socios internacionales”.
Clave para la neutralidad climática
Reducir las emisiones de metano supone una acción fundamental para cumplir el objetivo de neutralidad de emisiones de gases contaminantes de la Unión Europea para 2050. La diferencia es que este objetivo no captura las emisiones realizadas para producir o transportar gas a la UE, mientras que los estándares de metano para gas importado que se quieren introducir si que lo harían.
Emitido a través de minas de carbón no utilizadas, oleoductos, gasoductos e infraestructuras y en la agricultura, el efecto del metano es 84 veces más potente en la atmósfera durante sus primeros 20 años.
Por otra parte, desde Europa adelantan que en 2021 se propondrá una nueva normativa con objeto de que las petroleras y gasísticas reparen sus fugas e informen de sus emisiones.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.