El pasado 12 de mayo, Jorge Morales, experto en el sector eléctrico, impartió un taller práctico sobre el manejo de los nuevos contadores de la luz en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Madrid, en el que destacó que el lenguaje utilizado para entender su funcionamiento responde a las necesidades de las compañías eléctricas, por lo que no es fácil su utilización.
El proceso de sustitución de los antiguos contadores de consumo eléctrico por los conocidos como contadores inteligentes o smart meters, en base a la Orden IET/290/2012, de 16 de febrero, será efectivo en todos aquellos usuarios que tengan contratada una potencia inferior a 15 kilovatios antes de 2019, es decir, unos 29 millones de hogares. De sus características y funcionamiento se organizó un taller práctico en la sede de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Madrid.
Contador monofásico de telegestión
En el taller realizado por Jorge Morales se utilizó como ejemplo el contador ITE411 de la compañía Itron, un contador monofásico de nueva generación, con gestión remota, y posibilidad de conexión y desconexión de la carga.
Este contador consta de una pantalla que incorpora un menú digital con un pulsador que te permite acceder a varios códigos numerados que se asocian a diferentes valores, del que Morales destaca “el código 1.16.0 que es uno de los más importantes porque registra el mayor valor de la potencia máxima contratada entre todas las tarifas.”.
Según explica “en el menú principal aparecen datos como la energía activa en valor absoluto, la energía reactiva y la potencia activa media máxima cada cuarto de hora”. Esto significa que registra el valor de la potencia máxima demandada en un periodo de 15 minutos entre dos cierres de facturación consecutivos.
El contador también calcula internamente la fecha y hora, en base a un reloj interno sincronizado por la frecuencia de la red, un piloto led de verificación que encendido indica que emite energía reactiva y apagado que emite energía activa, y otro piloto led que indica la actividad de comunicación en curso. Si éste parpadea indica que el contador está intercambiando información con el sistema de telelectura. El sistema que se utiliza es el protocolo PRIME, vía PLC, es decir, un sistema de conexión que envía la información a través de la conexión eléctrica.
De cara a los consumidores, Morales asegura que “no se puede sacar más información de estos contadores que el consumo que se realiza a tiempo real y la facturación mensual, pero si se hiciera de otra manera, serviría para que el usuario pudiera controlar su consumo de electricidad y aprovechar franjas horarias de bajo coste, o lo que es lo mismo, no podemos saber si el precio de la luz a una hora es de 80€ el kW/h o de cero euros, con lo que no nos sirve de nada”.
Menú secundario
“Si se presiona el pulsador durante varios segundos, aparece el menú 2 que te informa de los contratos que tienes con la compañía eléctrica, que en el caso de la mayoría de los hogares sólo constaría un único contrato, pero puede almacenar datos de hasta tres contratos distintos”, asegura.
Además, “se puede controlar los cierres de facturación, es decir, a finales de mes toma los datos que se han almacenado para realizar la factura aunque se puede acceder a la lectura de los últimos seis meses”. Por eso, añade “hay que fijarse en el valor clave, que se utiliza el código 16, porque marca el valor de la potencia máxima a lo largo del mes”.
“Contadores inteligentes sí, pero no así”
Una de las cuestiones más debatidas durante el taller fue que los contadores se sitúan en el cuarto de contadores con lo que se hace difícil el acceso a su lectura y por tanto al control del consumo por parte de los usuarios. Según Jorge Morales, “en principio no tendría que haber problemas en instalarlo en el interior de los domicilios para poder acceder a toda la información, porque entiendo que si no tengo acceso a él para qué me sirve”.
Por todo ello, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) aúnan esfuerzos para solicitar la suspensión temporal y revisión del Plan de Sustitución de Contadores. Bajo el lema “contadores inteligentes sí, pero no así” piden suspender temporalmente este plan y actualizar la normativa con la participación de las entidades que representan a los consumidores y ciudadanos.
A día de hoy, según los datos aportados por las propias compañías, el número de contadores inteligentes instalados en los hogares españoles es de unos 8 millones, de los que más de cuatro millones pertenecen a Endesa, más de dos millones a Iberdrola, 880.000 a Gas Natural Fenosa, 630.000 a E.ON y 240.000 a EDP HC Energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.