Nuestro experto de esta semana, Pablo Corredoira, se cuestiona en este artículo cual será el verdadero interés de Álvaro Nadal cuando hace semana y media, durante su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, se mostró a favor de un revisión de la rentabilidad razonable de las instalaciones renovables a partir del año 2020, año en el que se inicia un nuevo período regulatorio, con el argumento de bajar la factura de la luz.
No nos dan tregua ni descanso. Dudo que exista alguna actividad que tenga que soportar tantas malas nuevas de forma continuada como la generación de energía renovable. Ya sea porque el regulador saque de la chistera una nueva regulación que añada incertidumbre al marco regulatorio actual o porque surjan negros augurios sobre el devenir de las instalaciones, lo cierto es que de continuo corren aires siniestros sobre el sector.
La última perla proviene directamente del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Señor Nadal, que en un arrebato de clarividencia nos adelanta el futuro de la retribución a las renovables. El mismo Ministro que hace unas semanas promulgaba que a la subasta renovable solo debían acudir empresas cualificadas del sector e invitaba a los pequeños inversores a depositar sus ahorros en cualquier otro producto. Un “liberal” promoviendo un oligopolio renovable; el “no va más ”.
[pullquote]»Para 2020 pueden pasar muchas cosas. En primer lugar, un elevado número de instalaciones renovables (principalmente eólicas) habrán llegado al final de su vida útil regulatoria aligerando considerablemente los costes del sistema eléctrico»[/pullquote]
O el mismo que en marzo indicaba que el cambio de modelo energético debía ser “lento” y basado en el consenso y, en apenas tres meses, subasta 6.000 MW renovables, que además se pueden ampliar hasta el infinito en caso de que se den algunas circunstancias.
Obviamente, cuando nos encontramos ahora con que el máximo representante ministerial nos aventura -de forma capciosa- que en 2020 llegarán los cuatro jinetes del apocalipsis en forma de revisión de la rentabilidad razonable con el loable objetivo de aliviar la tarifa eléctrica, no podemos sino ponernos escépticos y pensar cuál será el oscuro interés que hay detrás de este comentario.
Porque para 2020 pueden pasar muchas cosas. En primer lugar, un elevado número de instalaciones renovables (principalmente eólicas) habrán llegado al final de su vida útil regulatoria aligerando considerablemente los costes del sistema eléctrico. Por otro lado, pudiera ser que uno tras otro se fuesen perdiendo los arbitrajes internacionales, de tal suerte que finalmente la justicia nacional tuviese que recular y reestablecer el orden inicial.
[pullquote]»Está por ver qué podría opinar la justicia europea acerca de una nueva bajada de la retribución, toda vez que en el “Paquete de invierno”, publicado por la Unión Europea a finales del año pasado»[/pullquote]
De igual forma, está por ver qué podría opinar la justicia europea acerca de una nueva bajada de la retribución, toda vez que en el “Paquete de invierno”, publicado por la Unión Europea a finales del año pasado, se hablaba claramente de la retroactividad. Y no menos importante, ¿quién nos dice que el Señor Nadal o el propio Partido Popular seguirán gobernando cuando toque revisar la retribución renovable?
Señor Ministro, este sector al igual que el resto de la economía española ya ha sufrido bastante y ha visto como se le ha cercenado de media más de un 25% de su retribución inicial. Así pues, por favor, dedíquese a planificar una política energética a largo plazo, busque ese consenso que tanto predica, resuelva de forma satisfactoria todos los frentes que tiene abiertos y , sobre todo, deje de hacer ruido y daño de forma gratuita. Y si no tiene pensado trabajar por el sector, al menos, permita que seamos los profesionales de los que usted habla quienes lo hagamos.
Pablo Corredoira
Socio de Haz Energia, SL
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
un comentario locuaz acertado y que me enorgullece, por ser uno de los 50000 perjudicados por la retroactiva medida de los gobiernos.