Reducir los costes siempre constituye un proceso difícil de llevar a cabo por las empresas, más cuando se requiere cambiar la forma en que los empleados entienden su trabajo. En el informe Match the Mission: Cost Reduction Strategies for Power Generation de Bain & Company se detallan medidas necesarias en la misión de reducción de costes en la generación de energía.
Las empresas de generación de energía pueden encontrar ahorros al cambiar activamente las operaciones de las plantas
y sus funciones de apoyo (incluidos los servicios técnicos, la ingeniería y la planificación de interrupciones) a medida que cambian las operaciones de sus unidades. Por ejemplo, las plantas que cumplan las misiones de carga base deben permanecer plenamente dotadas de personal y recursos. Sin embargo, algunas plantas intermedias y de pico pueden contar con personal y recursos de manera diferente, a la vez que siguen cumpliendo sus misiones.
El reto para los ejecutivos de los servicios públicos es comprender cuándo están cambiando las misiones de las centrales eléctricas y ajustar el personal, el mantenimiento, las inversiones de capital y los sistemas de apoyo para reflejar esas nuevas misiones. Por ejemplo, algunas plantas de carbón que habían funcionado históricamente como activos de carga base ahora podrían funcionar sólo en verano e invierno y durante las interrupciones de energía nuclear, con nuevas implicaciones sobre cómo deben gestionarse.
La necesidad de reducción de costes en la generación de energía es urgente y aguda. El análisis de Bain & Company indica que en los próximos cinco años, las empresas de servicios públicos norteamericanos necesitarán reducir su gasto en más de $15 mil millones, alrededor del 20% de sus operaciones y costes de mantenimiento, para mantener los compromisos de ganancias dados un lento crecimiento de la carga expectativas, por lo que los ejecutivos de generación de energía necesitarán hacer su parte. Actualmente, las fuentes de generación de bajo coste (gas, viento y energía solar) están tomando cuota de mercado, aumentando la presión sobre los costes de electricidad al por mayor.
Estados Unidos y Europa
Por ejemplo, en la región de PJM en el noreste de EE. UU., más de 22 gigavatios (GW) de nuevas unidades de gas de ciclo combinado están programadas para entrar en línea a principios de la década de 2020, justo encima de las formaciones de esquisto de bajo coste. En la región de ERCOT (Texas), el viento ha empujado los precios de compensación del mercado hacia abajo, mientras que los mercados de la costa oeste están viendo algo de energía solar al por mayor, con un precio por debajo de 30$/MWh.
En toda Europa, las energías renovables están ejerciendo presión sobre los precios de la electricidad mayorista, que se espera que permanezcan en el rango de 34 a 38 euros por MWh en los próximos tres años. Esto ha forzado a los servicios públicos a cerrar 37 GW de capacidad de generación de carbón y petróleo entre 2008 y 2016. La investigación de Carbon Tracker estima que la mitad de las 619 centrales eléctricas de carbón existentes de la Unión Europea siguen perdiendo dinero. A la luz de todo esto, los principales ejecutivos de generación de energía necesitarán reevaluar sus misiones de planta, incluyendo la opción de cerrar instalaciones.
Medidas necesarias para la reducción de costes en la generación de energía
A la hora de pasar a la acción, las directivas de las empresas energéticas han de tener una visión clara del futuro. Algunas de las medidas necesarias para la reducción de costes en la generación de energía son las siguientes:
- Optimizar la cartera. Determinar la misión de cada planta, basándose en las expectativas operativas futuras, y añadir o eliminar plantas de la cartera. Una evaluación basada en hechos puede resaltar la necesidad de que algunas plantas sean cerradas.
- Fijar las expectativas de coste en las plantas y cambiar el trabajo para las plantas que permanecen. Los objetivos de coste y los objetivos variarán según la misión. Es recomendable comenzar con puntos de referencia internos y externos para establecer objetivos de coste para cada planta. El benchmarking ayuda a identificar qué plantas tienen más potencial para reducir los costes. Es fundamental trabajar estrechamente con los gerentes de la planta para desarrollar planes específicos sobre dónde y cómo reducir los costes y cómo esto afectará el mantenimiento y las operaciones diarias.
Cualquier transformación exitosa debe trabajar de acuerdo a las costumbres de la cultura organizacional y recibir total apoyo por parte de los altos directivos. Los trabajadores de primera línea deben adoptar una mentalidad de reducción de costes continua, que constituya una parte permanente de los procesos de planificación y ejecución.
La reducción de costes en la generación de energía no es un ejercicio rápido, pero un programa enfocado y bien llevado a cabo puede producir cambios significativos y duraderos en tan solo 6 a 12 meses.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.