La Universidad Loyola anuncia un nuevo programa de investigación centrado en el desarrollo de una plataforma de simulación virtual de baterías. Se buscan baterías más sostenibles mediante técnicas computacionales.
El programa de investigación, que se llevará a cabo en los próximos años, está liderado por el profesor Francisco Montero Chacón de la Universidad Loyola y cuenta con el apoyo del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad del Departamento de Ingeniería. El objetivo que persiguen es desarrollar una plataforma de simulación virtual de baterías, empleando como prueba de concepto las baterías de doble grafito.
Los investigadores se muestran convencidos de poder hacer realidad una nueva tecnología que «permitirá obtener baterías más sostenibles y escalables para su uso en energías renovables, automoción o grandes infraestructuras». Los científicos ensayarán de manera virtual las posibilidades de este nuevo sistema de almacenamiento de energía «más barato, seguro y medioambientalmente respetuoso que las actuales baterías de ión litio».
Objetivo: demostrar la viabilidad y eficiencia de las baterías de doble grafito
La innovación principal del proyecto, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, radica principalmente en la aplicación de técnicas computacionales avanzadas para estudiar tanto los materiales como los componentes de las baterías a diferentes escalas de observación,» resolviendo los principales fenómenos físicos implicados», explica en un comunicado la Universidad Loyola.
En este proyecto, se plantea además aplicar estas técnicas para profundizar sobre el proceso de intercalado de aniones en las baterías de doble grafito, un proceso químico relacionado con la carga y ciclabilidad de estas baterías aun no analizado lo suficiente para este tipo de tecnología, «pero que resulta clave para su desarrollo».
Según indica Francisco Montero, «el hecho de optar por el desarrollo de una batería de doble grafito supone una novedad con respecto a los dispositivos actuales y una mejora en eficiencia energética y sostenibilidad ya que se reduce el uso de Litio en uno de los electrodos, reemplazándolo por grafito, un material que se puede encontrar en la naturaleza, así como obtenerlo por reciclaje».
Montero defiende también la eficiencia de las baterías de doble grafito por encima de las de litio, ya que emiten menos CO2 durante su fabricación. La acumulación de este gas en atmósfera es «uno de los principales problemas de nuestro tiempo, ya que supone la principal causa del calentamiento global», recuerda.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.