SIEPAC son las siglas de Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central. En funcionamiento desde 1987, el proyecto ha sido un éxito consiguiendo impulsar el intercambio de electricidad en Centroamérica.
La red de intercambio de electricidad SIEPAC es un proyecto que se inició en 1987 y empezó a funcionar a pleno rendimiento en 2013. Esta iniciativa nació como una solución para intercambiar energía eléctrica entre seis países de Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
SIEPAC ha conseguido que el nivel de transacciones energéticas en Centroamérica se haya incrementado en dos dígitos en medio de la creciente demanda y la incorporación de nuevos proyectos. Esto ha impulsado los estudios sobre una posible ampliación del sistema de interconexión centroamericano.
A continuación repasamos los últimos hitos registrados por el sistema de intercambio de electricidad:
- En lo que va del año, la venta y compra de electricidad en el mercado eléctrico regional (MER) ha crecido 12,9% y 13,5%, respectivamente, a 1,47GWh en cada caso, según datos del operador regional EOR.
- Guatemala representa el 58% de las inyecciones de energía, seguida de El Salvador (21%), Panamá (16,9%), Costa Rica (3,68%) y Honduras (0,4%), en tanto que las ventas de Nicaragua han sido casi cero.
- En cuanto a los retiros, El Salvador representa el 68%, seguido de Costa Rica (22%), Honduras (5%), Nicaragua (3,5%), Panamá (1%) y Guatemala (0,3%).
Un proyecto en crecimiento
El éxito de SIEPAC ha animado a sus responsables a ampliar las líneas de intercambio. En los últimos meses, SIEPAC fue reforzado con una serie de aprobaciones de la comisión de interconexión eléctrica CRIE para trabajos de transmisión y generación en operación o en desarrollo. La última autorización para conectarse a la red de transmisión regional (RTR) se otorgó a Transportista Eléctrica Centroamericana para la expansión en Guatemala de la subestación La Vega II y la nueva subestación Barberena y la línea La Vega II-Barberena.
También se han otorgado otras aprobaciones de RTR a la empresa estatal de transmisión de energía de Nicaragua, Enatrel, para la subestación Aeropuerto, y en El Salvador, a Proyecto La Trinidad para tres parques solares que suman 34MW.
En Panamá, CRIE ha autorizado la interconexión del proyecto de 10MW San Andrés de Desarrollos Hidroeléctricos, el parque solar de 120MW Penonomé de Avanzalia Panamá y la termoeléctrica de 381MW Costa Norte de Gas Natural Atlántico.
Retos para el futuro
Aunque se espera que la actividad del MER continúe creciendo, hay una serie de temas pendientes, en particular los relacionados con la armonización regulatoria, según la Cepal.
Cepal considera que se logrará un crecimiento sostenido cuando existan las condiciones necesarias para que los contratos firmes a largo plazo sean viables, como tener la garantía de que habrá suficiente capacidad de transmisión regional. «Para ello hay que establecer mecanismos que aseguren que tanto a nivel regional como nacional sea vinculante el mantenimiento de la capacidad de transmisión acordada entre los países en el contexto del MER», afirman.
Con respecto al segundo circuito de SIEPAC para duplicar la capacidad a 600MW, la Cepal plantea la interrogante de si la expansión debería ser a lo largo de toda la línea o solo en los tramos con mayor actividad.
La vulnerabilidad de la red a las contingencias es otra preocupación para las partes interesadas y, para este propósito, EOR aumentó el límite de transferencia de capacidad desde México en un intento por ayudar a estabilizar el despacho.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.