A priori, la fabricación de monedas virtuales puede parecer inofensiva para el medio ambiente, pero un informe revela que la minería bitcoins consume más energía eléctrica que países como Colombia o Uruguay en un año. Esto pone sobre la mesa, una vez más, los problemas que genera el desigual reparto de la economía a nivel mundial.
Datos recopilados por Digiconomist y la Agencia Internacional de la Energía, calculan que la minería Bitcoin consume hasta 73 TWh por año.
El dato es elevado, especialmente si se compara con el gasto en energía eléctrica que realizan a lo largo de 12 meses algunos de los países menos favorecidos del mundo, tales como Colombia, Bangladesh, Nigeria, Uruguay, Ghana, Costa Rica, entre otros.
«Mientras que Occidente crea una nueva moneda que mueve la electricidad, miles de millones de personas todavía no tienen acceso a suficiente energía para lo básico en la vida, como encender un refrigerador, abrir un negocio o crear un trabajo decente», dice el texto, firmado por Todd Moss y Jake Kincer y publicado en el blog brasileño Other Words.
La comparación establecida por los autores asegura que la minería bitcoin consume más energía que los 100 millones de habitantes de Etiopía o los 200 millones de Nigeria.
Si se tienen en cuenta los datos recopilados por la Agencia Internacional de la Energía, la diferencia es mucho más alarmante. Esta entidad calcula que un bitcoin consume alrededor de 48 TWh al año en su minería. Si la cifra se extiende a todas las monedas que se generan (y que cada vez son más dada la creciente popularidad del mercado), el resultado es más dramático que el expresado inicialmente. según immediate edge.
Los juegos de azar, otro detonante de la brecha economía
Además de la criptomoneda, el informe señala a los juegos de azar como otro alto consumidor de energía.
Un ejemplo: se espera que el consumo de juegos de azar sólo en California supere el consumo en Ghana, Costa Rica, Etiopía, Kenia y El Salvador para el año 2021.
El consumo de piscinas, bañeras y televisores californianos también llama la atención sobre números muy altos, más altos que en países como Senegal y Jamaica.
Posibles soluciones
El informe pone de manifiesto también la falta de soluciones para solucionar la brecha económica que están abriendo las nuevas formas de pago virtual.
«Hasta la fecha, las soluciones ofrecidas por el mercado internacional sólo apuntan a pequeña escala, de forma paliativa, sin propuestas que puedan democratizar el consumo de energía y las oportunidades vinculadas al mismo», asegura los autores del estudio.
El proceso de minería bitcoin
La minería -el proceso algorítmico mediante el cual los participantes de la red acuerdan que las nuevas transacciones de Bitcoin son válidas– genera un consumo muy elevado de energía. Los mineros compiten para agregar conjuntos de nuevas transacciones, llamados bloques, al libro contable. El proceso implica realizar un cálculo complejo de manera repetida muchas veces hasta adivinar un número único que enlace criptográficamente el nuevo bloque al anterior. El proceso almacena los datos de tal manera que se vuelve extremadamente difícil y caro manipularlos, ya que cambiar los datos en un bloque requiere también cambiar todos los anteriores.
Soluna promueve un parque eólico destinado a abastecer de energía verde a la minería Bitcoin
La electricidad es el mayor gasto variable para los mineros, ese es el motivo principal por el que tantas operaciones mineras tienen su base en China
, donde en algunas regiones es posible comprar energía de carbón extremadamente barata, tan barata como 0,02 €/kWh aproximadamente. En comparación, la tasa residencial promedio en EE. UU. en mayo de este año fue de poco más de 0,11 €/kWh, según una información publicada por MIT Technology Review.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.