Datos oficiales apuntan que, entre un 75 y un 80% del territorio español está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo y que aproximadamente un tercio del país ya sufre una tasa de desertificación muy alta. Estas circunstancias no son exclusivas de España y Europa; un ejemplo: ya en 2018 Ciudad del Cabo (Sudáfrica) copó las portadas de los medios internacionales al convertirse en la primera gran ciudad en declarar una catástrofe natural por falta de agua.
«El agua es un bien escaso y a la vez esencial para la vida humana, que en el siglo XXI jugará un papel aún más trascendental habida cuenta de los desafíos que acechan», reflexionan desde Aguaduna. «Una serie de retos en los que las ciudades, que a partir de 2050 concentrarán el 68% de la población mundial, serán claves a la hora de redibujar su relación con el líquido elemento para avanzar hacia un modelo sostenible y eficiente de los recursos hídricos», apuntan desde la empresa binacional concebida en España y Brasil.
Economía circular para acabar con la sequía
Los expertos de Aguaduna defienden la introducción soluciones circulares, basadas en el reaprovechamiento o reutilización de los recursos, para reducir de manera considerable su consumo y enfocar su uso hacia un modelo más sostenible y eficiente.
“La economía circular es la base para construir un nuevo modelo de ciudad resiliente y libre de emisiones de carbono. Esto implica necesariamente encontrar soluciones avanzadas e innovadoras para garantizar el suministro de energía a partir de fuentes renovables, así como el uso más inteligente y sostenible del agua potable y la reutilización del agua para diferentes fines”, afirma el empresario español Tarek Al Masri, socio de Seed Global Advisoring (SGA), Founding Partner de Kei Cities y responsable del desarrollo de Aguaduna.
En cuanto al uso de agua y aguas residuales, las técnicas de gestión de datos más avanzadas son esenciales para un ciclo optimizado de estos recursos. En este sentido, gracias a modernos sistemas de electrificación, automatización y digitalización integrada, es posible obtener el mejor rendimiento energético y reducir la tasa de pérdidas.
Aguaduna defiende que sistema de suministro de agua local traerá beneficios como la reducción de la contaminación y las emisiones, una mayor resiliencia climática y el suministro de agua de calidad para toda la población. La expectativa de la compañía es reducir el consumo de agua esperado en un 50% para un proyecto de este tamaño.
El proyecto de Aguaduna contará con un sistema autosuficiente de captación de agua subterránea, superficial y marina, con pavimento permeable para alimentar el manto freático. Además, un sistema de detección de roturas y pérdidas en la red de distribución de agua minimizará el desperdicio del volumen distribuido a porcentajes más bajos que en los países más avanzados.
También tendrá recursos para captar y reutilizar el agua de lluvia para el riego de áreas de paisajismo y el sistema alimentario; soluciones para la recirculación de aguas grises; tratamiento de efluentes para riego de áreas verdes y plantaciones de productos agrícolas; y reutilización de lodos, con miras a la producción de biodiesel y biogás, así como sustrato para la fertilización de cultivos.
Sobre Aguaduna
Aguaduna
es el primer proyecto del mundo que implementa un innovador modelo estratégico y empresarial de ciudad, donde la tecnología y la sostenibilidad son sus fundamentos. Así, busca recuperar el equilibrio entre sociedad y naturaleza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preservar el entorno natural, además de ser un centro clave para la actividad empresarial.
El proyecto concebido en España y que se ubica en el municipio de Entre Ríos, en el litoral norte del estado de Bahía (Brasil), ya se encuentra en marcha y tiene previsto comenzar su desarrollo durante el segundo trimestre de 2021. Se trata de un modelo replicable, que a medio-largo plazo, se prevé implementar en cada continente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.