Ante la situación de emergencia climática declarada por el Gobierno de España hace unas semanas se revela fundamental implementar soluciones cero emisiones que permitan descarbonizar los principales sectores económicos y mitigar las consecuencias del cambio climático. Las tecnologías del hidrógeno están preparadas para hacer frente a este desafío, tal y como han corroborado representantes de Hydrogen Europe y del Instituto para la Diversificación el Ahorro de la Energía de España (IDAE). También Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) durante la jornada técnica “El hidrógeno: pieza clave para asegurar la neutralidad climática”.
Esta jornada, organizada por la AeH2 en el marco de GENERA 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, ha destacado el papel del hidrógeno para alcanzar los objetivos del Green Deal y su potencial en Europa, así como su posición en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en sus objetivos.
Floristean ha destacado que “el hidrógeno permite una mayor integración de las renovables en el sistema eléctrico, un aumento de la participación de gases renovables en la red de gas y en el consumo de energía industrial, así como el aumento de la integración de las renovables en el transporte directamente como combustible o bien como materia prima para la producción de combustibles convencionales”.
También ha destacado el creciente papel del hidrógeno en la apuesta futura del sector público y privado; de hecho, “parece que el hidrógeno va a revolucionar el sector de la energía y vemos como las organizaciones están empezando a invertir en estos proyectos”. Y es que, según Floristean, “el hidrógeno verde es la solución” ante muchos de los objetivos del Green Deal y, además, “es una gran oportunidad para la economía”.
Plan Nacional Integrado de Energía Clima, la hoja de ruta para la neutralidad climática
Por su parte, González Herraiz, ha presentado los puntos más relevantes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que representa una hoja de ruta para lograr la neutralidad climática de cara a 2050 y, siempre, desde un punto de vista de coste eficiente.
Según González Herraiz, para conseguir los objetivos marcados por el PNIEC, tres ejes se revelan fundamentales: “Un aumento de la eficiencia energética del país que reduce la demanda total de energía; una importante sustitución de combustibles fósiles por otros autóctonos (energías renovables fundamentalmente); y una descentralización del sistema energético junto con la electrificación de la economía”. Asimismo, también ha destacado que, en el segundo borrador del PNIEC, “el número de referencias al hidrógeno ha crecido sustancialmente”. Lo que representa un importante empuje a esta tecnología en nuestro país.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.