Un reputado grupo de investigadores de mercado estadounidense vaticina que el coronavirus provocará un descenso de la producción de baterías en China de hasta el 10%. Fabricantes como LG o Tesla ya notan las consecuencias.
El coronavirus está teniendo y tendrá consecuencias más allá de la medicina. La ‘neumonía de Wuhan’ ha provocado un descenso de la mundial de petróleo que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula en 435.000 barriles menos durante el primer trimestre del año. También está afectando a la fabricación de baterías en China, aunque, de momento, las cifras que se manejan son solo estimaciones.
La agencia de análisis de mercado estadounidense WoodMac vaticina un descenso de 10 puntos porcentuales en la producción de baterías para este año.
WoodMac lanza su predicción después de que el gigante de baterías de Corea del sur, LG Chem, advirtiera a sus clientes de una «posible escasez» de suministro como consecuencia del cierre de sus instalaciones.
La gigafactoría de Tesla parada por el coronavirus
LG Chem no es la única que ha tenido que ralentizar, incluso detener, su ritmo de trabajo por culpa del coronavirus.
Según informa la web pv-magazine, la gigafactoría de Tesla en China también se ha visto obligada a cerrar dos semanas más de lo esperado por la extensión obligada de las vacaciones por Año Nuevo Chino.
Teniendo en cuenta que las provincias más afectadas por el brote de coronavirus incluyen algunas de las capital más importantes para la industria automotriz, como Hubei, Shandong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Anhui y Guangdong, WoodMac calcula que esperaba que esas provincias agregarán 162 GWh de capacidad de fabricación de celdas de batería este año. Esto es el 61% del volumen total de las instalaciones de producción de celdas anticipadas en China.
¿Y en Europa?
Aunque desde Europa tratan de transmitir un mensaje de calma al asegurar que las empresas relacionadas están preparadas para la escasez de suministros procedente de China, WoodMac cree que el Viejo Continente también va a sufrir las consecuencias. Sobre todo porque BYD, también afectada por el brote, es uno de los principales proveedores de baterías en Europa.
A nivel mundial:
- WoodMac vaticina que las compañías estadounidenses que recurrieron a China en busca de baterías después de la escasez de suministro en Corea del Sur en 2018, podrían sufrir nuevos cuellos de botella
- En Australia y China los cálculos de final de 2019 hablaban de alrededor de 1 GW de capacidad de almacenamiento de energía a escala de red entre ellos este año, pero esa cifra ahora puede ser revisada debido al coronavirus
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Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.