El calentamiento global amenaza los suministros de agua en el mundo. Un estudio analiza cómo el cambio climático está afectando a la producción de energía hidroeléctrica.
La generación de energía hidroeléctrica se ha duplicado en las últimas tres décadas y se prevé que vuelva a duplicarse desde el nivel actual para 2050. Sin embargo, el calentamiento global amenaza los suministros de agua del mundo, lo que representa una amenaza significativa para la generación de energía hidroeléctrica, que es un problema a la luz de El continuo aumento de la demanda de energía debido al crecimiento de la población mundial y el desarrollo socioeconómico.
El estudio, realizado por investigadores del IIASA en colaboración con varias instituciones chinas y publicado en la revista Water Resources Research, empleó un marco de modelo hidrológico y tecnoeconómico acoplado para identificar ubicaciones óptimas para plantas hidroeléctricas bajo niveles de calentamiento global de 1.5 ° C y 2 ° C, teniendo en cuenta también el potencial hidroeléctrico bruto, el consumo de energía y los factores económicos.
Según los autores, si bien determinar los efectos de los diferentes niveles de calentamiento global se ha convertido en un tema candente en la investigación de los recursos hídricos, todavía hay relativamente pocos estudios sobre los impactos de los diferentes niveles de calentamiento global en el potencial hidroeléctrico.
El calentamiento global influye de manera positiva en la producción de energía hidroeléctrica
Los investigadores analizaron específicamente el potencial de producción de energía hidroeléctrica bajo los dos niveles diferentes de calentamiento en Sumatra, una de las islas Sunda del oeste de Indonesia. Se eligió Sumatra porque es vulnerable al calentamiento global debido al aumento del nivel del mar, y las condiciones ambientales de la isla la convierten en un lugar ideal para desarrollar y utilizar recursos hidroeléctricos.
También modelaron y visualizaron ubicaciones óptimas de plantas hidroeléctricas utilizando el modelo IIASA BeWhere y discutieron la producción de energía hidroeléctrica basada en plantas hidroeléctricas seleccionadas y la reducción de emisiones de carbono que resultaría del uso de energía hidroeléctrica en lugar de combustibles fósiles.
Estas son las principales conclusiones:
- Los niveles de calentamiento global de 1.5 ° C y 2 ° C tendrán un impacto positivo en la producción de energía hidroeléctrica de Sumatra en relación con el período histórico
- Sin embargo, la relación entre la producción de energía hidroeléctrica y la demanda de energía proporcionada el incremento de temperatura del calentamiento global es mayor que la proporcionada por 2 ° C del calentamiento global en un escenario que asume la estabilización sin exceder el objetivo después de 2100. Esto se debe a una disminución en la precipitación y el hecho de que el sureste de Indonesia observa la mayor disminución de descargas en este escenario
- Además, las emisiones bajo el calentamiento global de 1.5C son mayores que las logradas bajo el calentamiento global de 2 ° C, lo que revela que el calentamiento global disminuye los beneficios necesarios para aliviar los niveles de calentamiento global
- Los hallazgos también ilustran la tensión entre los objetivos relacionados con los gases de efecto invernadero y los objetivos relacionados con la conservación del ecosistema al considerar la compensación entre las áreas protegidas y la expansión de la planta hidroeléctrica
“Nuestro estudio podría contribuir significativamente a establecer una base para la toma de decisiones sobre seguridad energética en escenarios de calentamiento global de 1.5 ° C y 2 ° C», afirma el autor principal del estudio, Ying Meng.
«Nuestros hallazgos también pueden ser una base importante para una amplia gama de estudios de seguimiento para, por ejemplo, investigar la compensación entre la conservación de los bosques y el desarrollo de la energía hidroeléctrica, para contribuir al logro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de los países en virtud del Acuerdo de París».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Las compañías de generación de energía tradicional están sesgadas hacia el cambio porque significaría aceptar la obsolescencia y la afectación negativa que tienen sobre la biodiversidad,destruyen poblaciones y comunidades y bosques por intereses políticos,si tenemos en cuenta que los recursos naturales deben ser patrimonio de la humanidad.
Donde se cuestiona que tengamos que pagar y enriquecer a estos monstruos del capitalismo salvaje.
Podemos hacer un reflexión sencilla el kilómetro de tendido de alta tensión para llegar a una subestación y poder entregar a las redes de trasmisión tienen un coste de US 500.000 aparte del impacto ambiental, finalmente esto lo pagaran los usuarios finales y el impacto ambiental nunca se recupera.
Y cuando se habla de tecnologías “limpias” tenemos que hacer un análisis de todos los componentes que determinan que tan amables son con el planeta.
Como parte del “el” acompañamiento de un proceso de energías renovables, cambié mi perspectiva con relación a lo amigable con la naturaleza de nuestro planeta.
Las compañías de desarrollo del sector de generación de energías limpias,anteponen los resultados financieros a lo sustentable de un proyecto de energías renovables.
Hoy me he preguntado, que es lo sustentable y como protegemos el planeta de esta voracidad financiera que finalmente acabara con el planeta. ¿Y después a quien le vendemos? Haa bueno; ¡eso es fácil porque ya estamos tratando de crear puentes con otras galaxias! Podría extenderme sobre la irracionalidad del ser “humano” y su falta de humanidad, en estos tiempos de reflexión tenemos que entender que somos invitados del planeta tierra, seamos mejores huéspedes o nuestro anfitrión nos sacara de una manera no tan amable.
Esto tiene mucha tela por cortar; que la Pandemia con 140.000 muertes en el mundo coloque a reflexionar a quienes toman las decisiones por nosotros en la dirección del mundo.
José Horacio Centonzio Ruiz