Los daños climáticos de las 25 mayores empresas de petróleo y gas, entre 1985 y 2018, fueron de 20 millones de dólares. Así lo señala un nuevo informe de Climate Analytics. También indica que esas empresas ganaron, durante ese periodo, $ 30 millones. Es decir, aunque pagaran los daños ocasionados, su rentabilidad estaría fuera de toda duda.
El informe lleva por título:
«Billones de dólares de daños causados por los principales emisores de CO2. El caso de las contribuciones de la riqueza fósil a la financiación de pérdidas y daños».
Las tres principales compañías emisoras fueron: Aramco, de Arabia Saudita; Gazprom, propiedad del gobierno ruso; National Oil Company de Irán. Pero también el informe señala a diversas compañías, propiedad de sus inversores. Entre ellas: ExxonMobil, Shell, BP y Chevron. Incluso la Abu Dhabi National Oil Company, dirigida por Sultan al Yaber, presidente de la COP28, que se celebra próximamente.
Según ha explicado Carl-Friedrich Schleussner, autor principal del informe:
“Estas grandes petroleras y gasistas conocen el cambio climático desde hace décadas y, sin embargo, han redoblado su modelo de negocio. Han cosechado enormes beneficios económicos, mientras que el cambio climático se ha intensificado y ha dejado a los pueblos vulnerables, y, en particular, a los países en desarrollo, que pagan la factura».
Beneficios de empresas de petróleo y gas en 2022
Para calcular los daños por tonelada de CO2 (estimados en 185 dólares), los autores del informe utilizaron una estimación intermedia del coste social del carbono. Atribuyen a las grandes petroleras un tercio de los daños totales, compartiendo responsabilidad, a partes iguales, con gobiernos y consumidores.
En 2022, los precios de la energía se dispararon. Y los beneficios financieros de las empresas de petróleo y gas alcanzaron niveles récord. El propio CEO de Aramco aseguró que tuvieron:
«Probablemente de los ingresos netos más altos jamás registrados en el mundo empresarial».
Durante 2022, las ganancias de siete grandes empresas casi doblaron el coste de los daños estimados por sus emisiones. Fueron 497 mil millones de dólares frente a 260 mil millones de dólares. Entre esas empresas: Aramco, Exxon Mobil y Shell.
Fondos soberanos
El informe también compara los daños con los fondos soberanos. Se crearon, en gran medida, utilizando las ganancias de la extracción de combustibles fósiles.
Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de las negociaciones internacionales sobre el clima de este año, es el hogar de los mayores fondos soberanos combinados. La mitad de sus fondos podrían pagar por los daños causados por las emisiones asociadas a petróleo y gas entre 1985 y 2018 y aún tendría 700 mil millones de dólares de riqueza.
Al respecto, la autora del informe, la doctora Marina Andrijevic, ha indicado:
“Desde su creación, estos fondos han crecido hasta tal punto que está claro que la ‘riqueza fósil’ se está perpetuando. Pero el otro legado de esta riqueza es la devastación climática».
El año pasado, en la COP27, los gobiernos reconocieron la necesidad de nuevas fuentes de financiación de pérdidas y daños. Mia Mottley, primera ministra de Barbados, pidió específicamente un impuesto del 10% sobre las ganancias de las compañías de petróleo y gas para un fondo de pérdidas y daños:
«Tras los superbeneficios del año pasado, algunas de estas empresas están dando marcha atrás en sus compromisos climáticos, lo que demuestra que no podemos confiar en que lo hagan por sí solas, y menos al ritmo que necesitamos. Los Gobiernos deben intervenir y gravar a los contaminadores para que paguen por las pérdidas y los daños que están causando. También necesitamos un compromiso firme en la COP28 para eliminar progresivamente los combustibles fósiles y mantener el 1,5 °C».
También te puede interesar:
- La demanda mundial de petróleo desacelerará progresivamente después de 2026
- La inversión en energía solar superará por primera vez, en 2023, el gasto en producción de petróleo
- La demanda mundial de petróleo registrará récords históricos en 2023
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela