Rolls-Royce Power Systems (RRPS), filial de Rolls-Royce, especializada en grandes motores, sistemas de propulsión y sistemas de energía distribuida, se creó como una empresa conjunta al 50% con Daimler AG. Ahora esta empresa ha ejercido su opción de venta y la ha vendido por 2.430 millones de euros a Rolls Royce, una compra que le sitúa como líder internacional en el sector.Rolls-Royce
ha adquirido el pasado mes de abril las acciones de Daimler que tenía al haber sido socio de la empresa conjunta 50-50 en RRPS desde 2011. La opción, que está sujeta a un proceso de valoración formal, ha sido valorada en 2.430 millones de euros en el balance de Rolls -Royce a 31 de diciembre 2013 .
Historia de RRPS
Rolls-Royce Power Systems, RRPS, que anteriormente se la conocía como Tognum AG, es líder mundial en motores alternativos. Tiene su sede en Friedrichshafen, en el sur de Alemania, y emplea a unas 11.000 personas.
John Rishton, consejero delegado de Rolls- Royce, dijo al conocer la noticia que «Rolls-Royce Power Systems ha añadido escala y capacidad de nuestro negocio con sus motores alternativos. Aporta una excelente tecnología, opera en los mercados de crecimiento a largo plazo y ha demostrado ser una valiosa adquisición a nuestra división de Marina y Sistemas de Energía Industrial.»
Por su parte, Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG aseguraba que «después de la cooperación muy exitosa con Rolls- Royce y el desarrollo positivo de RRPS, ahora estamos dando el siguiente paso y estamos transfiriendo las acciones a nuestro joint-venture. Todas las partes involucradas se beneficiarán de esta medida, especialmente RRPS y su fuerza de trabajo».
Se espera que esta transacción sea completada dentro de los próximos 6 meses y está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.
Rolls-Royce y Daimler
El emporio creado alrededor de la alemana Rolls-Royce da servicio a una amplia base de clientes compuesta por más de 380 aerolíneas y clientes de leasing, 160 fuerzas armadas, 4.000 de marinos, incluyendo 70 marinas de guerra, y 1.600 plantas de energía nuclear en 120 países.
Además, la compañía emplea a más de 55.000 personas en oficinas, fabricación y servicio en 45 países. Más de 17.000 de estos empleados son ingenieros.
Por su parte, Daimler destinará el dinero por la venta de RRPS a las actividades principales de producción de automóviles y camiones. Daimler, que había comprado el fabricante de motores Tognum junto con Rolls Royce en 2011 para crear posteriormente la sociedad de riesgo compartido RRPS, continuará el desarrollo de motores diesel y la estrecha cooperación con ambas compañías.
MTU forma parte de RRPS
Una de las empresas que forman parte del consorcio RRPS antes conocido como Tognum es MTU Friedrichshafen y su filial en España MTU Ibérica. En España esta empresa se dedica a desarrollar motores para buques comerciales, militares y gubernamentales, yates, ferrocarril, maquinaria agrícola y forestal, industrial, construcción y minería y vehículos militares, además generación de energía con gas y generación de energía con diesel.
La matriz MTU Friedrichshafen también incluye una amplia gama de productos que cubre los motores diesel, así como sistemas completos de propulsión para buques, por pesada agrícola, ferroviario y vehículos militares, y para la industria de petróleo y gas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.