Daimler Truck, Toyota, Mitsubishi Fuso Truck and Bus e Hino
han llegado a un acuerdo. En primer lugar, las subsidiarias de Daimler y Toyota, es decir, Mitsubishi Fuso Truck and Bus e Hino, se fusionarán en pie de igualdad. La fusión persigue la descarbonización de la industria del transporte, concretamente de vehículos comerciales. Además, las tecnologías de hidrógeno tendrán un papel importante en la nueva empresa.
Buscarán economías de escala a través del desarrollo, adquisición y producción conjunta. Además, la nueva empresa aprovechará las tecnologías CASE, como la electrificación y la conducción automatizada, de sus respectivas empresas matrices, Daimler Truck y Toyota.
La fusión también implicará el establecimiento de una sociedad con acciones divididas, a partes iguales, entre Daimler Truck y Toyota.
Mitsubishi Fuso e Hino se convertirán en subsidiarias de propiedad total de la nueva empresa. Sin embargo, ambas conservarán sus marcas y redes de ventas. La fusión quedará realizada antes de acabar el año fiscal.
Así, Toyota pasa a tener vínculos de capital, directos o indirectos, con todos los fabricantes de vehículos comerciales de Japón. Koji Sato, presidente de Toyota, explicaba el objetivo del paso dado:
“Creo que todo se reduce a una cosa: ‘El futuro es nuestro para crearlo juntos’.
Si bien los lazos de capital y otros aspectos son muy importantes, ninguna empresa por sí sola puede dictar el futuro que enfrenta la industria automotriz.
Es crucial que facilitemos una mayor colaboración y aumentemos la velocidad con la que nuestras tecnologías se vuelven parte de la sociedad”.
El propio CEO de Daimler se refería a la fusión en estos términos:
“Tenemos la intención de vincular el futuro de dos empresas increíbles y dar forma al futuro de la industria de vehículos comerciales en Japón, Asia e incluso más allá”.
Mitsubishi Fuso e Hino y las tecnologías CASE
En la rueda de prensa conjunta, realizada por los respectivos presidentes y CEO’s, explicaron los objetivos de la nueva empresa. Según Toyota y Daimler Trcuk persiguen buscar fuerza competitiva para avanzar en la era de la descarbonización. Pero también dar forma al futuro de los vehículos comerciales.
Koji Sato afirmaba en la rueda de prensa:
“Los vehículos comerciales, que sustentan nuestra vida diaria a través del movimiento de personas y bienes, son una forma importante de movilidad que realmente puede considerarse parte de nuestra infraestructura social. Integrarlos en los sistemas sociales puede mejorar aún más el valor de la movilidad”.
Y, además:
“El desafío de crear un nuevo futuro para los vehículos comerciales jugará un papel importante en la creación de una sociedad de movilidad próspera.
Las tecnologías de CASE, como la electrificación y la conducción automatizada, son la clave para ello. Las tecnologías CASE son útiles para la sociedad sólo cuando se utilizan ampliamente, y esto requiere capacidades de desarrollo tecnológico.
Cuando se trata de sobrevivir a esta era de CASE, el mercado japonés de vehículos comerciales es pequeño en comparación con el resto del mundo, y es difícil que cada empresa compita sola.
Para crear una sociedad de movilidad próspera, existe una gran necesidad no solo de competencia, sino también de que todos nosotros trabajemos juntos para construir el futuro.
Con esto en mente, esperamos acelerar la difusión de las tecnologías CASE a través de esta colaboración de cuatro empresas”.
El hidrógeno, parte fundamental
Los cuatro directivos hablaron de lo oportuno de la fusión. Es el momento de descarbonizar el transporte y de hacerlo competitivo. Y para eso, se necesita una enorme inversión, recursos y experiencia.
El hidrógeno será un aspecto clave de la fusión de las cuatro empresas. Tanto Daimler Truck, como Toyota, tiene una gran experiencia en las tecnologías de hidrógeno y pila de combustible.
Las cuatro empresas tienen la intención de acelerar la difusión de la movilidad de hidrógeno comenzando con los vehículos comerciales. Según el propio Sato:
“Para trabajar juntos hacia ese futuro, primero estableceremos una base comercial que pueda competir globalmente a través de la fusión de Mitsubishi Fuso e Hino”.
Para Martín Daum:
“A medida que avanzamos hacia cero emisiones, hay un gran desafío: la financiación necesaria.
La transformación de nuestra industria significa que tenemos que financiar varias tecnologías de propulsión nuevas al mismo tiempo: baterías, pilas de combustible basadas en hidrógeno y, potencialmente, también motores de combustión interna de hidrógeno.
Esto es bastante complicado, incluso para las empresas líderes en nuestra industria.
Y solo hay una forma de hacer que este desarrollo tecnológico paralelo funcione económicamente: escalar.
La escala es clave. Es absolutamente esencial aprovechar las inversiones y distribuirlas entre una base más grande”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela