Ya ha concluido la I Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno Verde para la energía solar, organizada por UNEF. Entre las conclusiones de ambas jornadas: la necesidad de revisar al alza los objetivos del PNIEC, respecto a la fotovoltaica, para alcanzar 65 GW en 2030 de plantas en suelo y maximizar el interés inversor. Asimismo, han pedido incrementar el almacenamiento y crear un marco regulatorio, tanto para almacenamiento, como para hidrógeno verde.
que se estaba celebrando la I Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno Verde para la energía solar. Una vez concluida, la principal conclusión de la jornada es la petición de elevar los objetivos del PNIEC respecto a la fotovoltaica. Quieren que la implementación fotovoltaica pueda llegar a los 55 y 65 MW de potencia instalada en plantas en suelo. Y, además, acompañar la potencia de un objetivo adecuado de almacenamiento.
Fotovoltaica y autoconsumo
Con todo ello, se conseguiría maximizar el interés inversor que despierta nuestro país gracias a la energía solar. Igualmente, aprovechar el impacto social positivo que suscita esta fuente de generación en la ciudadanía y en la biodiversidad.
José Donoso, director general de UNEF, ha explicado:
“La coyuntura actual ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar al alza los objetivos del PNIEC, y en particular los asociados a la energía fotovoltaica. Lograr dicho objetivo nos va a permitir generar un cambio estructural en la electrificación de nuestro país, donde el uso de combustibles fósiles va a ser sustituido por una energía limpia y que supone una ventaja económica muy significativa, ya que reduciremos significativamente nuestra dependencia de fuentes de generación eléctrica que provienen del exterior”.
También UNEF considera que es necesario incrementar el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo en 15 GW. Eso supondría la instalación de 1,36GW/año. A finales de 2022, la capacidad acumulada era de 5.2GW de potencia instalada acumulada de autoconsumo.
La propuesta realizada por UNEF se enmarca dentro de la Estrategia Europea sobre Energía Solar. La misma insta a los países de la Unión a incrementar la contribución de las renovables en el mix energético. En total, que para 2030 el 45% de la generación se realice a través de fuentes limpias y autóctonas.
La estrategia establece como objetivo la implementación de 320 GW fotovoltaicos para 2025, más del doble respecto de 2020, y 600 GW para 2030.
Almacenamiento e hidrógeno verde
Para descarbonizar el mix eléctrico nacional en las horas del día con menos sol, UNEF pide elevar el objetivo de almacenamiento. El PNIEC contempla 20 GW. UNEF pide que incluya: 10GW de bombeo reversible, 8GW de baterías en plantas en suelo y 2GW de baterías detrás de contador. Y, además, que se adecúe al horizonte de penetración de energía solar tanto para proyectos en suelo, como para autoconsumo.
En cuanto al desarrollo del hidrógeno verde, clave en la transición energética para algunos sectores, también se pide una revisión. Aprovechando la ventaja que supone actualmente la energía solar, la implementación debería ser de entre 5,80 GW y 15 GW antes de 2030.
Según el presidente de UNEF:
“El almacenamiento asociado a la energía solar nos permite descarbonizar el mix eléctrico de las horas en las que no hay sol, por lo que no cabe duda de que, en los próximos años, las baterías y otros sistemas de almacenamiento energético van a ser tan imprescindibles como los propios paneles solares, tanto en instalaciones a gran escala como en autoconsumo. El esfuerzo de descarbonización de nuestra sociedad no puede detenerse en el sistema eléctrico, tiene que llegar más allá. Por ello, necesitamos aprovechar vectores energéticos como el Hidrógeno Verde, que nos permite extender la transición ecológica a otros sectores”.
Conclusiones sobre fotovoltaica e hidrógeno verde
La jornada ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la implementación de soluciones de almacenamiento para autoconsumo. Pero también, en grandes plantas de hidrógeno verde más eficientes y accesibles para ciudadanía, empresas e industria nacional.
Recogemos las principales conclusiones:
- El almacenamiento y el hidrógeno verde, vinculados a la energía solar, tienen una capacidad transformadora en la sociedad española. Ambas tecnologías tienen la capacidad de acelerar la transición energética y extenderla a otros sectores de la economía española. Sólo hay que aprovechar la ventaja económica que supone la energía solar en nuestro país.
- Es fundamental definir un marco regulatorio de referencia, tanto para el almacenamiento como para el hidrógeno verde. Deben aportar certidumbre para acelerar su implementación.
- También es necesario generar nuevos mecanismos de capacidad que den una señal de precio adecuada. Y, a largo plazo, que aseguren el retorno de la inversión de los proyectos.
- El desarrollo eficiente del almacenamiento y del hidrógeno verde es imprescindible. Así se conseguirá la continuidad del proceso inversor que existe actualmente en España respecto a la energía fotovoltaica.
- Ambas tecnologías tienen la capacidad de extender la ventaja económica que genera la energía solar a la ciudadanía y al tejido empresarial más allá de las principales horas de sol.
- Además, son una herramienta básica en la lucha contra el cambio climático. Permiten ampliar el carácter de sustitución que tiene la energía solar dentro del mix energético. Incluso, en las horas en las que no hay sol.
También te puede interesar:
- El sector fotovoltaico español pide acelerar el almacenamiento y el hidrógeno verde en la cumbre Internacional de UNEF
- España, según la nueva aplicación lanzada por Esri, es el segundo país de la UE en producción de renovables
- Sunalizer lanza una guía con todo lo que hay que saber para deducir de la declaración de la renta la instalación de placas solares
- Un informe de Evolución Solar afirma que el precio de la energía volverá a subir y que lo sensato es invertir en fotovoltaica
- Combinar gas natural y fotovoltaica permitirá incrementar su producción de electricidad hasta un 60 % con energía renovable
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela