She seems like a very happy young girl looking forward to a bright and wonderful future. So nice to see! https://t.co/1tQG6QcVKO
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2019
Horizonte 2050
Participación de la Agencia Internacional de Energías Renovables
El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Francesco La Camera, se unió a los jefes de Estado, directivos de empresas y representantes de la sociedad civil en un discurso sobre la emergencia climática en el que insistió en el apoyo de su organismo a las naciones más vulnerables al cambio climático, en especial a los PEID (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo). Del mismo modo, La Camera puso de manifiesto la posibilidad de mitigar los efectos del calentamiento global mediante a inversión de los estados y las empresas en transición energética.
Además, La Camera, presentó la Plataforma de Inversión Climática que ha sido lanzada de manera reciente. El director general de IRENAdijo creer que es posible movilizar recursos financieros contra el cambio climático y explicó: «La plataforma de inversión climática será inclusiva, bien articulada, proactiva y ágil en el apoyo a los PEID y a otros países en desarrollo a acceder al capital necesario para responder a las amenazas del cambio climático. También facilitará la participación del sector privado para acelerar la transición energética y ampliará un futuro económico con bajas emisiones de carbono para las islas.»
La Plataforma de Inversión Climática (CIP) es una asociación inclusiva que acoge a todas las partes interesadas de los gobiernos, organizaciones internacionales y sector privado para ampliar la acción climática y generar metas nacionales ambiciosas en inversiones sobre el terreno.
La energía representa dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, por lo que la primera línea de servicio de la plataforma estará dedicada a la transición mundial hacia las energías renovables. En otros ámbitos, las líneas de servicio se dirigirán a los usos del suelo, ciudades e infraestructuras. Todas ellas se pondrán en marcha a lo largo del primer trimestre de 2020.
El servicio ofrecido por el CIP abarca cuatro elementos fundamentales a lo largo de la cadena de valor de la financiación climática, estos son:
- Apoyar a los gobiernos a especificar metas energéticas ambiciosas y ampliar sus contribuciones determinadas a nivel nacional.
- Implementar y aplicar políticas y regulaciones de energía limpia.
- Rebajar lo máximo posible los riesgos financieros de los proyectos energéticos.
- Desarrollo de un mercado para conectar a los inversores y patrocinadores de proyectos de energía limpia.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.