anuncia que ha completado con éxito el suministro de hidrógeno verde a CAF en Zaragoza para la realización de las pruebas dinámicas en vía del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail.
La compañía energética se ha encargado del transporte de hidrógeno desde la hidrogenera que tiene funcionamiento en la Zona Franca de Barcelona, la primera puesta en marcha en España para uso comercial, hasta Zaragoza. Una vez allí, se ha procedido a la la instalación de una solución de dispensación con la que cargar los depósitos del tren con las mayores garantías de operatividad y seguridad.
Se trata de la primera vez que se recarga hidrógeno verde en un semirremolque para distribución en una hidrogenera comercial de estas características.
Suministro de hidrógeno fuera de hidrogenera
«Estas pruebas reafirman el compromiso de Iberdrola y CAF, que han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros «, explica la energética en un comunicado.
La alianza nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable.
El primer suministro de hidrógeno verde realizado por Iberdrola a CAF confirma el interés de la compañía por traccionar la cadena de desarrollo en la región, ya que plantea suministrar hidrógeno verdepara este proyecto y para otros que desarrollen otras empresas.
Prepara para ello la futura hidrogenera del proyecto Green Mobility PLAZA, en una región pionera en la investigación gracias a la labor de la Fundación Hidrógeno Aragón.
Próximos proyectos
Iberdrola lidera este proyecto que contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte por carretera y ferroviario y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible.
El proyecto, que sigue avanzando en su búsqueda de ayudas a nivel europeo y trabajando en la consolidación de la demanda, cuenta ya con terrenos en un estado de negociación avanzado dentro de PLAZA.
Además, el proyecto de hidrógeno va acompañado de una estación de recarga ultrarrápida con cargadores de 180 kW que permitirán recargar dos vehículos eléctricos pesados o cuatro ligeros que, por el enclave estratégico y la potencia considerada serán fundamentales para fomentar la electrificación del transporte en el eje de la A-2y contribuirán a la descarbonización de la Plataforma Logística Plaza.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.