Si llama a tu puerta un comercial en nombre de una compañía de electricidad o gas sé prudente. Hay casos denunciados de cambios irregulares de suministrador llevados a cabo sin contar con el debido consentimiento de los clientes. Ya lo denunció Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de ASGECO, Asociación General de Consumidores en una entrevista que publicamos el pasado mes de febrero: hay falsos comerciales que timan y estafan.
También en enero, Facua anunció que había trasladado denuncias de cerca de 300 usuarios a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que varios socios de FACUA le habían alertado de las visitas a sus domicilios de comerciales que simulan ser miembros de la asociación dedicados a tramitar la devolución de supuestas cantidades cobradas de forma ilegal.
«Los timadores solicitan a sus víctimas que les muestren un recibo de la luz o el gas, con la excusa de que van a verificar la existencia de un error o un fraude en la facturación. Tras tomar nota de los datos del suministro, instan a los usuarios a firmar un documento para reclamar la devolución del dinero; en realidad se trata de un contrato para cambiar de comercializadora o de plan tarifario dentro de su propia compañía», publicó Facua en su web.
Según relató entonces, hacen creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento, que su tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.
Tanto en electricidad como en gas
Esto está ocurriendo tanto para la electricidad como para el gas tal y como nos contó Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de ASGECO, Asociación General de Consumidores. En el primer caso, dicen venir en nombre de compañías eléctricas conocidas e incluso de asociaciones de consumidores. «Entran por la puerta y te lían para que firmes un papel. Incluso a veces no necesitan ni que firmes. Cogen tus datos bancarios y automáticamente te cambian el contrato. Te dicen “enséñame tu factura o enséñame tu contrato” y con eso es suficiente o te piden un vaso de agua, y tú no sabes ni cómo ni por qué, te cambian de contrato».
Así que «de repente empiezas a pagar a otra compañía o te cambian al mercado libre y ni te enteras. Les ocurre sobre todo a personas mayores», nos explicó entonces Ana Isabel Ceballo, que también advirtió sobre los supuestos descuentos: «otra de las mentiras son los descuentos, te engañan hablando de un 10% de descuento y aunque tienes 14 días para desistir de lo firmado, a veces hasta te deniegan ese derecho«. Por lo visto, son comerciales autónomos que van a comisión, señaló.
Con el gas está pasando algo parecido. Según la presidenta de ASGECO, «hay comerciales e inspectores falsos de gas. Te llaman diciendo que tienes que hacerte la revisión ITE, que es cada dos años, diferente a la de cinco años y te presentan una tarjetita colgada de su chaqueta, que casi no se ve lo que dice. Supuestamente están haciendo la inspección y al firmar un papel te cobran unos 80 euros por el servicio. En realidad es un contrato con una imagen corporativa muy parecida a la de empresas conocidas pero es un contrato de mantenimiento de una empresa que desaparece cada seis meses. Y como hay que ir por lo penal y cuesta unos 100 euros, la gente no lo denuncia».
El más reciente
El último caso conocido en cuanto a suministro de electricidad ha sido difundido en mayo por un comunicado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, en el que anunciaba una sanción a Galp de 400.000 euros por haber vulnerado el derecho de los consumidores a elegir su suministrador de energía eléctrica y de gas, así como por el incumplimiento de otras medidas de protección del consumidor.
Según recoge la nota, a mediados de 2012 el supervisor de Energía recibió diversas denuncias presentadas contra Galp Energía en las que se explicaba que comerciales de esta empresa habían obtenido el cambio de suministro de gas y de electricidad, sin el consentimiento de los consumidores, a favor de Galp.
Una vez instruido el expediente, la Comisión considera acreditada una infracción del artículo 61.a) 23 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico en relación con las medidas de protección al consumidor de los artículos 44.2 y 45.1.l) de dicha Ley; así como una infracción del artículo 110.u) de la Ley 34/1994, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en relación con las medidas de protección al consumidor contenidas en el artículo 57.bis y 81.2.n) de esta última Ley.
Consejos para el consumidor de la CNMC
Es conveniente recordar aquí de nuevo las diez recomendaciones básicas de la CNMC para consumidores y comercializadores a la hora de contratar el gas y la electricidad:
1.- Antes de decidirte por una nueva oferta, compara.
2.- Infórmate si tiene derecho al tarifa de último recurso o TUR.
3.- Antes de decidirte, lee atentamente las condiciones del contrato. Si incluye servicios adicionales o revisión de los precios, por ejemplo.
4.- Examina si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas por su cancelación.
5.- Si recibes una llamada telefónica o una visita inesperada en tu domicilio para que cambies de suministrador, no te sientas presionado, no te precipites. Pide una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y comprueba que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que te indica el vendedor.
6.- No facilites al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni tus datos personales, si no estás realmente seguro de la contratación.
7.- Si realizas la contratación por internet, guarda e imprime una copia de la oferta y el contrato.
8.-En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tienes 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor estará obligado a informarte del procedimiento a seguir.
9.- Compara periódicamente tu oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando tu suministrador revise los precios del contrato.
10.- Para más información, consulta las guías al consumidor de la CNMC.
Lo cierto es que el 51% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, de acuerdo al Panel de Hogares CNMC correspondiente al último trimestre del 2015.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Dan de alta en EDP a mi esposa en una vivienda desconocida y una persona desconocida mandan el cargo por correo a la dirección de mi hija que nos pone al corriente, me pongo en contacto con EDP hace más de un año y no me contestan,vuelven a mandar un segundo cargo y mi esposa y su hermana van directamente a las oficinas para contar lo sucedido no le dan contrato ni hablado ni sonoro y se rien de ellas. Al cabo de un tiempo , pensando que se había solucionado el entuerto recibo la deuda a Intrum empresa que cobra morosos, a mi mujer le le dió un amago de infarto,pagué la deuda fraudulenta contra mi voluntad para evitarle males mayores a mi mujer, he vuelto a reclamar a la empresa para que me devuelvan ese cobro indebido y aún estoy esperando.En internet se jactan de hacer contratos en 2 o tres minutos por teléfono,luego pasa lo que pasa a pagar el ciudadano honrado que les da de comer, tenemos domiciliado nuestro contrato en la misma empresa y siempre pagamos religiosamente.Estos atropellos igual que los ocupas sólo pasa en nuestro país.Pero no se lo pierdan según me dijo una empleada de EDP que estuvo el contato a nombre de mi mujer 10 meses, tuve que pagar 5 recibos.
Me paso asi . firme y ahora ni se a que compañia me habran dado de alta. Que debo hacer?.
A mí mujer la compañía Endesa la reclama 8000euros por un supuesto trucaje de contador,según ellos el contador a estado trucado tres años¿Si es así en tres años no sean dado cuenta?el técnico viene sin previo aviso,no reclama acto de presencia de mi mujer ni de nadie al ver el supuesto trucaje de contador,hace un acta sin ser firmado por mi mujer ni por nadie(testigos)tal cosa que veo una irregularidad.tampoco izo acto de presencia un técnico competente ( de industria ni ningún lado.por otro lado Endesa sin aviso ni nada quito a mi mujer de ser el titular del contrato a ponerlo a nombre de otra persona.