El primer parque eólico «offshore» de la península ibérica ya ha comenzado su puesta en marcha a muy pocos kilómetros de la costa gallega. Es el proyecto Atlántico WindFloat, una instalación de 25 MW a 18 km de Viana Do Castelo. El consorcio encargado de llevarlo a cabo está formado por Repsol, EDP Renováveis (EDPR), Mitsubishi Corporation, Chiyoda Corporation y Engie.
Tres aerogeneradores sobre cimientos flotantes con una capacidad total de 25 MW estarán operativos en 2018. Se trata de un proyecto, el Atlántico WindFloat, que beneficiará a 40.000 familias de la zona más próxima al elegido como “centro de operaciones” e inicialmente provocará un efecto regenerador en el empleo de todo el área circundante porque generará unos 500 puestos de trabajo, según las primeras estimaciones.
Repsol, EDP Renováveis (EDPR), Mitsubishi Corporation, Chiyoda Corporation y Engie han suscrito un acuerdo para establecer este parque eólico marino flotante en la costa norte de Portugal, ubicado a 18-20 kilómetros de la costa de la localidad portuguesa de Viana do Castelo, con un presupuesto que supera los 20 millones de euros.
El proyecto se beneficiará del apoyo de la Comisión Europea a través del programa NER 300, y del Gobierno portugués gracias al Fondo del Carbono luso. Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado en el marco del programa InnovFin del Banco Europeo de Inversiones.
A 18 kilómetros de la citada localidad, el parque de producción de energía quedará unido al continente por un «cordón umbilical» submarino, que hará de puente entre la espectacular instalación y las dependencias que le darán la réplica gracias a dos torres de unos 100 metros de altura.
Tecnología “WindFloat”
El consorcio usará la tecnología ‘WindFloat’, un sistema innovador de cimientos semisumergibles desarrollado por Principle Power, Inc. Esta tecnología ya se aplicó en el primer prototipo de esta clase, denominado ‘WindFloat 1’, ubicado cerca de Póvoa do Varzim.
Los aerogeneradores correrán a cargo de la empresa especializada danesa Vestas, que los instalará en un punto geográfico donde la profundidad de las aguas excede los 50 metros. Los aerogeneradores comerciales de Vestas V80 tendrán una capacidad de 2 MW y se colocarán sobre un cimiento flotante ‘WindFloat’ para aerogeneradores marinos.
El prototipo ya ha producido más de 16 gigavatios/hora (GWh) a lo largo de sus casi cuatro años de explotación, demostrando un rendimiento excelente incluso en condiciones meteorológicas extremas.
Esta tecnología ya se aplica en parques eólicos marinos de Reino Unido, seguido precisamente de Dinamarca, donde están los parques de London Array, Greater Gabbard, Bard, Walney o Thornton Bank.
Eólica marina en Portugal
El proyecto levantará muy probablemente mucho interés en España, cuyas aspiraciones eólicas mar adentro se ven muy restringidas por las también altísimas profundidades del mar a muy poca distancia de la orilla.
Ello supondría abrir el vasto campo de la eólica marina a la explotación. Hasta ahora, este segmento de la eólica se ve restringido a emplazamientos con profundidades (casi siempre) de entre treinta y treinta y cinco metros, debido a las dificultades que entraña el ejecutar las cimentaciones, aunque sí existe una instalación piloto en aguas de 45 metros, concretamente la plataforma de Beatrice en Escocia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.