El precio de la luz dispara la búsqueda de alternativas que permitan reducir algo el consumo y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medio ambiente. El autoconsumo se alza como la opción más valorada por los usuarios que antes de invertir en una instalación de este tipo se plantean diferentes cuestiones. Damos respuesta a una relacionada con el mantenimiento y es: ¿cubre el seguro del hogar los daños que pueden sufrir los paneles solares?
Los daños más frecuentes que pueden sufrir los paneles fotovoltaicos de autoconsumo son los derivados de efectos atmosféricos tales como granizo, lluvias, viento y nieve. Lo que no siempre está claro es quien asume el coste de la reparación.
Los expertos de Rastreator explican que las compañías aseguradoras empiezan a adaptarse a las nuevas condiciones de los hogares españoles en los que las instalaciones de autoconsumo son cada vez más frecuentes.
El seguro cubre los daños en los paneles solares
«La mayoría de las compañías incluye los paneles solares, así como las baterías y el resto de componentes que forman las instalaciones de autoconsumo, dentro del seguro de hogar, aunque no todas lo hacen del mismo modo», explican.
Para saber cómo afectan las coberturas del seguro a una instalación de autoconsumo hay que leer detenidamente las condiciones de la póliza, donde estará incluida como continente o como parte del contenido.
«Lo habitual es que las placas solares estén consideradas continente, como cualquier otra instalación de suministros; sin embargo, en algunas aseguradoras, como Allianz y Ocaso, aparece como contenido», añaden.
¿Qué daños en los paneles solares cubre el seguro de hogar?
La mayoría de aseguradoras cubre los daños que la lluvia, viento, granizo o nieve hayan causado en las placas solares, siempre y cuando se cumplan los requisitos que aparecen en las condiciones de la póliza.
Pero los daños atmosféricos no son el único riesgo al que están expuestos los paneles solares de tu casa.
Al ser una instalación que produce energía no está de más valorar contratar cobertura frente a daños eléctricos. Tampoco está de más asegurar la instalación en caso de robo.
El precio de asegurar paneles solares
Como sucede con cualquier otro elemento, el precio de asegurar los paneles solares depende de la compañía.
De acuerdo con los datos del portal comparador, es posible contratar este servicio desde 89 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.