En el marco de la 60 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Federación de Rusia y la República de Cuba han firmado un importante acuerdo, que estrechará su cooperación en materia del uso de energía nuclear para fines pacíficos.
El acuerdo intergubernamental, ha sido rubricado por el Viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Fidel Santana y el Director General Adjunto del consorcio estatal ruso Rosatom, Nikolay Spasskiy.
El convenio fortalecerá la cooperación en la fabricación de radionúclidos y su uso en la industria, la salud, la agricultura y la protección medioambiental. Igualmente, prevé el desarrollo conjunto de tecnologías radiológicas médicas y la formación y capacitación de especialistas en materia de energía nuclear, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado.
Ambos países podrán colaborar también en los estudios fundamentales y aplicados en materia del uso de la energía atómica con fines pacíficos, el almacenamiento de desechos radiactivos y las fuentes utilizadas de radiación ionizante.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.