Aunque cada vez es más habituales en el paisaje urbano, los paneles solares sigue generando dudas y, sobre todo, falsas creencias que no debes compartir. De la mano de los expertos de Emovili desmentimos los cinco mitos más extendidos sobre los paneles solares.
Dejan de producir cuando está nublado
En contra de lo que se suele pensar, los paneles solares siguen funcionando y generando ahorro incluso cuando llueve porque aprovechan cualquier tipo de radiación solar.
Por esta mis razón, la producción de las placas solares no para durante la noche y, por lo tanto, siempre generarán energía; aunque sí es cierto que no trabajan al mismo ritmo que durante el día o en jornadas soleadas.
Si instalas placas solares te tienes que desconectar de la red eléctrica
Esta es una de las dudas más habituales entre los consumidores que se plantean la instalación de placas solares de autoconsumo.
Pero no, no es cierto que si recurres a la energía solar tengas que renunciar a la electricidad convencional. Es más, salvo que se trate de una instalación solar con sistema de almacenamiento, tendrás que mantenerte conectado a la red para cubrir los picos de demanda a los que los paneles no pueden dar respuesta.
Además, en caso de que generes más energía de la que consumes puedes devolverla a la red a través de lo que se conoce como compensación de excedentes.
Las instalaciones de paneles solares, por tanto, permiten que el usuario pueda depender menos de la red eléctrica.
Depender de la energía solar está penalizado por el Estado
Los expertos de Emovili recuerdan que «esta afirmación dejó de ser cierta cuando entró en vigor el Real decreto 244/2019».
Este texto legal fue el que abrió las puertas a las cada vez más numerosas ayudas, bonificaciones y subvenciones que ofrece el Gobierno y que permiten ahorrar hasta un 50% en la instalación de paneles solares.
Reciclar las placas solares es muy costoso
Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que entre un 80% y un 90% de los componentes de los paneles se pueden reciclar, ya que están hechos con materiales reutilizables.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.