Córdoba, Zújar, La Carlota y Paterna son cuatro de los casos ejemplares de ayuntamientos andaluces que son de los primeros en aprovechar las oportunidades de consumir solo renovables, impulsar indirectamente este sector y dar testimonio de su apuesta por el medio ambiente y el futuro de la sociedad.
En el caso de Córdoba, la comercializadora Unieléctrica abastece de electricidad proveniente de renovables a la sede de su empresa municipal de la vivienda (Vimcorsa) y a uno de los monumentos más emblemáticos de Europa, la Mezquita-Catedral, que junto al Puente de la Torre deLondres o la Torre Eiffel es de los pocos hitos monumentales que se abastecen exclusivamente con energías limpias.
Córdoba, Zújar, La Carlota y Paterna son cuatro de los nueve consistorios andaluces (Pulpí, Ibros y Paterna del Río, por ejemplo) a los que abastece, en servicios o totalmente, esta comercializadora de energía verde, que surte de electricidad a otros ayuntamientos fuera de Andalucía como Cercedilla (Madrid) u Orgaz (Toledo).
«Además de Córdoba (la sede de la empresa de la vivienda Vimcorsa) y de La Carlota, también abastecemos a servicios o a la totalidad del Ayuntamiento en el caso de Pulpí, Zújar, Ibros y Paterna del Río. Hay otros cuatro municipios andaluces, pero no tenemos aún sus permisos por escrito para darlo a conocer por nuestra parte, que es lo que manda la cortesía (además de la Ley de Protección de Datos, claro)«, dicen desde Unieléctrica.
Las renovables son rentables
La firma comercializadora, con capital 100% español, es una de las dos decenas de certificadas como verdes por la CNMC de las cerca de 300 autorizadas. Unieléctrica reconoce que la compra diaria de energía exclusivamente
‘verde’ para sus 14.000 clientes (la práctica totalidad pymes y autónomos) le supone un ligero coste adicional. Sin embargo, ajustando las facturas y con medidas de eficiencia energética la firma consigue ofrecer tarifas muy competitivas y, además, que sus clientes (muchos de ellos del sector de la hostelería) puedan disfrutar de un plus de imagen por su responsabilidad con el medio ambiente.
En este sentido, destaca que el año pasado los clientes de Unieléctrica ahorraron emisiones a la atmósfera de CO2 en todo el país equivalente a sacar de las calles al día 142.000 coches de gasolina en pequeños trayectos urbanos de unos 30 Km.
Eficiencia energética
“Vendemos energía, pero no a toda costa. De hecho, lo primero que hacemos con nuestros clientes es proponerles fórmulas de eficacia para sacarle el mayor provecho al gasto y a veces consiguen ahorros de hasta el 30% respecto a sus anteriores facturas con otras comercializadoras”, explica Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, una firma que también ha culminado los exigentes protocolos para obtener la certificación ISO 50001 de eficiencia energética en sus instalaciones.
“Por eso queremos empezar por nosotros mismos, porque no tiene sentido ni es moral en estos tiempos derrochar energía”, asegura el responsable de la comercializadora de renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.