La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) han publicado la convocatoria de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo con el objetivo de incorporar energía limpia en México. El fallo se emitirá el 2 de noviembre y la firma de contratos se llevará a cabo el 15 de febrero de 2019.
Esta subasta de energía limpia permitirá que los Suministradores de Servicios Básicos, encargados de proveer el servicio eléctrico a los pequeños consumidores que no participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, suscriban contratos de largo plazo, de entre 15 y 20 años, bajo condiciones competitivas para adquirir tanto Potencia (capacidad de generación) como Energía Eléctrica o Certificados de Energías Limpias (CEL).
Además de incorporar energía limpia al sistema eléctrico, la convocatoria persigue facilitar que los generadores cuenten con pagos para el financiamiento de inversiones eficientes para nuevas centrales eléctricas o repotenciar las existentes.
También se trata de permitir que las Entidades Responsables de Carga (los representantes de los consumidores de electricidad), distintas del Suministrador de Servicios Básicos, participen en el Mercado a fin de celebrar Contratos por Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y CEL, explica el Gobierno de México en un comunicado.
Como resultado de las tres subastas anteriores, celebradas en 2015, 2016 y 2017, se desarrollarán 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 67 son de energías limpias
Como resultado de las tres subastas anteriores, celebradas en 2015, 2016 y 2017, se desarrollarán 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 67 son de energías limpias, lo cual permitirá que México se acerque a las metas nacionales de generación eléctrica con fuentes renovables. Estos proyectos fueron asignados a 42 empresas de distintos países, que invertirán 9.000 millones de dólares en los próximos años.
Subasta de Energía limpia en México
En la presentación de la convocatoria -cuyo fallo se emitirá el 2 de noviembre y la firma de contratos se llevará a cabo el 15 de febrero de 2019- el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que México se perfila como uno de los destinos preferidos por desarrolladores internacionales de energías renovables y que, debido a este interés, el año pasado, el país se posicionó como una de las 10 naciones con mayor inversión limpia en el mundo.
Además, el director general del CENACE, Eduardo Meraz Ateca, agregó que el objetivo de las Subastas de Largo Plazo es lograr que las centrales ganadoras lleguen a construirse y entreguen su energía conforme a lo previsto, ya que se estima inyectar 13.000 MW adicionales de generación y 38 TWh de energía limpia para el año 2021.
Tan sólo en lo que va del sexenio -que termina el 30 de noviembre-, la infraestructura eólica creció en México un 300% desde 2012.
Con las Subastas Eléctricas de Largo Plazo, México busca incentivar la instalación de nueva capacidad de generación de energías limpias y fomentar la competencia en un contexto de mercados abiertos. A prinicpios de marzo Coldwell, en la inauguración de la séptima edición del Congreso Mexico WindPower, señaló que tan sólo en lo que va del sexenio -que termina el 30 de noviembre-, la infraestructura eólica creció en un 300% desde 2012. De mantener esta tendencia superará los 10.000 MW en el 2024, señaló.
Además, dijo que este año la meta nacional es generar al menos 35% de energía a través de fuentes limpias y la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética será la eólica en México.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.