La cuarta edición del Congreso Eólico reunirá este año en Madrid durante los días 26 y 27 de junio a un gran número de líderes del sector energético nacional e internacional, así como a políticos y diferentes instituciones. La edición se basará en un programa de conferencias políticas y técnicas, será un espacio idóneo para el establecimiento de relaciones y el desarrollo de negocio y se hará entrega de los Premios Eolo.
El programa del Congreso Eólico constará de dos partes divididas en dos días. El primer día será para las conferencias políticas, en las que invitados de alto nivel harán hincapié en asuntos como el análisis de la situación actual de la eólica en España, con actos como «Mesa Redonda. El mercado español y mundial: la visión de los promotores y productores.» En el segundo día, en cambio, las protagonistas serán las conferencias técnicas, en la que se analizarán casos prácticos sobre los retos y las soluciones que más afectan a nuestra industria, como «Eólica Marina. La asignatura pendiente del sector eólico español».
Además, el día 26 de junio tendrá lugar la Cena del Sector, la cita social anual de referencia de la industria eólica, en la que se entregarán los Premios Eolo: la Distinción Anual, que premia a una personalidad o institución que haya contribuido de una manera notable al desarrollo de las energías renovables, y los premios de fotografía, innovación e integración rural de la eólica.
Premios Eolo del IV Congreso Eólico
En primer lugar, La Asociación Empresarial Eólica (AEE) concederá su Distinción Anual al Gobierno Vasco por su apoyo al sector eólico en el País Vasco, que lo ha situado en posiciones de liderazgo a la hora de ofrecer soluciones tecnológicas y competitivas.
El País Vasco ha creado todo un sector productivo alrededor de la energía renovable eólica, con más de 110 empresas que conforman un foco estratégico con un nivel de competitividad y desarrollo tecnológico de primera línea. La industria eólica en el País Vasco da empleo a 15.000 personas, de las cuales alrededor de 1.000 se dedican a la investigación y el desarrollo. El sector factura 7.300 millones de euros al año.
Por otra parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) se trasladó la semana pasada a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (Las Palmas), integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, que ha recibido el VII Premio a la Integración de la Eólica, por ser un ejemplo de desarrollo económico facilitado gracias al aprovechamiento de la energía eólica.
El Premio Eolo de Innovación 2018 será para Nabrawind Technologies, cuya nueva tecnología de torre Nabralift, que consiste en una estructura de tres columnas integrada bajo una torre tubular convencional, permite alcanzar elevadas alturas de buje (entre los 120 y los 200 metros) con un proceso de instalación que prescinde de las grúas de gran tamaño.
Por último, el Premio Eolo de Fotografía 2018 será para Raúl Bartolomé, un zamorano que, gracias a su afición por el ciclismo y la naturaleza, ha podido desarrollar su hobby por la fotografía. Fue en el parque eólico de Las Labradas, en la provincia de Zamora, donde hizo la fotografía ganadora del concurso.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.