Cuando en este país se sigue haciendo una gran presión contra la investigación de los recursos de hidrocarburos no convencionales, resulta reconfortante saber que Europa quiere conocer el potencial del que dispone. Así lo aseguró en abril, el Comisario Europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. Por Ángel Cámara, Decano del Colegio de Minas del Centro.
En una intervención del pasado 24 de abril en Madrid, el Comisario Europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Angel Árias Cañete, anunció que la Unión Europea realizará una cartografía de este recurso energético sin restar soberanía a los distintos países miembros sobre la decisión de explotarlos.
España tiene una larga trayectoria en exploración y producción de hidrocarburos con más de 700 pozos perforados pero, comparativamente con el resto de países europeos, es un país semiexplorado en materia de hidrocarburos convencionales y se encuentra en una etapa muy temprana en la prospección de recursos no convencionales.
Las perspectivas de la existencia de shale gas en territorio nacional son muy modestas en términos absolutos pero importantes para nuestra economía. Por este motivo, cada vez son más las compañías interesadas en explorar las cuencas españolas, con ambientes de deposición, historiales de enterramiento y regímenes de presión análogos a los de las cuencas sedimentarias de otros países, en los que se están desarrollando proyectos.
El potencial español es, sin duda, más que interesante para un país que importa prácticamente el 99% de sus hidrocarburos, con un elevado coste de la energía.
Una de las variables que serviría para centrar el debate sobre si compensa o no buscar gas no convencional, es el cálculo de las reservas del subsuelo.
Los recursos de metano en capa de carbón (CBM) fueron estimados en el año 2004 por el Instituto Geológico y Minero de España y, en principio, las cuencas carboníferas asturianas son las que presentan un mayor potencial. Las potencias de las capas de carbón y sus contenidos en gas son semejantes a los de otras muchas cuencas productoras de CBM en el mundo. Sin embargo los elevados buzamientos de las capas de carbón, suponen un reto tecnológico a superar.
Respecto al shale gas, los posibles objetivos identificados y sobre los cuales se está comenzando a desarrollar trabajos de investigación, se sitúan en edades del Paleógeno, del Cretácico superior e inferior, del Lías-Jurásico y del Westfaliense-Estefaniense del Carbonífero. Se trata fundamentalmente de formaciones geológicas que tradicionalmente eran investigadas por su interés como potenciales rocas madre, generadoras de hidrocarburos.
En el año 2013 se realizaron tres estimaciones sobre este potencial que no han sido modificadas hasta ahora. En el informe realizado por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas sobre las posibilidades de gas no convencional se avanza una estimación de existencia de gas de unos 47 tcf, suficiente para cubrir las necesidades del país durante casi 40 años al ritmo de consumo actual, considerando exclusivamente las zonas de mayor posibilidad de encontrar este tipo de yacimientos, Paleozoico de la Cuenca Cantábrica, Mesozoico de la Vasco Cantábrica, Pirineos y Cordilleras Béticas.
Las estimaciones de las empresas del sector son mucho más optimistas. La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (Aciep) va más allá y eleva el volumen de las reservas de gas hasta 70 años de consumo.
La U.S. Energy Information Administration (EIA) cifra estas reservas en 8 tcf lo que representaría apenas unos 7 años de consumo. La aparente contradicción entre las cifras dadas por los tres estudios no es tal si se tienen en cuenta las bases de cada cálculo. Como se ha indicado, en el primero se consideran las zonas de mayor probabilidad, en el segundo se incluyen todas las formaciones potencialmente productivas tanto en convencional como no convencional y, finalmente, el estudio de la EIA se basa en datos contrastados por yacimientos históricos con lo que reduce los cálculos al triángulo Cantabria-Castilla y León-País Vasco.
España necesita conocer sus recursos para poder evaluar la conveniencia de apostar por el aprovechamiento de estos en función de todos los parámetros que puedan intervenir en la ecuación: reservas, tecnología, impacto ambiental, precio del gas, autoconsumo y un largo etc. de factores entre los que también hay que incluir la contestación social existente.
Por todo ello, bienvenida sea la iniciativa Europea.
Ángel Cámara, doctor Ingeniero de Minas, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro y Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.