Si se toman como referencia los datos publicados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), por el INE (Instituto Nacional de Estadística) o por el Área de Regulación de UNESA, la patronal que reúne a las cinco grandes eléctricas en el país, no hay manera de aclararse. Y todo porque depende desde qué punto de vista se mire y de los datos empleados.
La pasada semana, UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica), que reúne a las cinco grandes eléctricas en España, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y EDP, publicaba un estudio en el que aseguraba que el 65% de los consumidores eléctricos españoles pagó en su recibo mensual menos de 46 euros en el año 2014, es decir, 17,7 millones de los 27 millones de consumidores domésticos (con una potencia contratada inferior a 10 kW) que hay en España tuvieron en dicho ejercicio una factura eléctrica inferior a los citados 46 euros al mes.
La factura según UNESA
Pero, ¿quiénes son los consumidores domésticos? Según Carlos Chaguaceda, director de Comunicación de UNESA, “en España hay 27 millones de consumidores domésticos, es decir, 27 millones de puntos de venta o de contratos con las compañías eléctricas que tienen una potencia inferior a 10 kW y ahí se incluyen desde primeras viviendas, la luz de un trastero, de un garaje, una pequeña pyme, un comercio o una segunda vivienda, pero para saber a qué corresponde cada uno de esos 27 millones de contratos, se necesitaría cruzar mucha información, por lo que no se puede saber”, y añade, “es lo mismo que cuando se dice que a más de un millón de familias se les ha cortado la luz en 2014, en realidad se refieren a contratos de menos 10 kW de potencia, y realmente no se sabe quién es el consumidor final, de hecho, el corte podría hacerse varias veces a lo largo del año al mismo contrato y contabilizar como diferente o pensar que se está cortando la luz a una familia cuando en realidad es a una promoción de viviendas que no se han vendido”.
En concreto, continúa el estudio, 11,7 millones de estos consumidores (el 43% del total de los contratos) pagaron en su recibo eléctrico menos de 33 euros mensuales, mientras que seis millones (el 22%) pagaron entre 33 y 46 euros al mes por la electricidad. Asimismo, el recibo de 3,4 millones de consumidores (el 12,5%) se situó entre los 46 y los 58 euros y el de 800.000 consumidores (menos del 3% del total) estuvo en la horquilla que va de los 67 a los 75 euros. Finalmente, 2,9 millones de consumidores (el 10,7% del total) superaron los 75 euros mensuales de recibo eléctrico.
El gasto eléctrico según el INE
Ya os contábamos que la patronal eléctrica presentó el pasado mes de noviembre su estudio “Contribución de las compañías que integran UNESA al desarrollo de la sociedad española”, en el que publicaba que, según el INE, un hogar paga de media en su factura eléctrica una cantidad de 591 euros para un consumo medio de 2.500 kWh al año y una potencia media contratada de 3,3 kW, es decir, 49,25 euros al mes.
El gasto en electricidad representa, por tanto, el 2,18 % de los gastos del hogar en España siendo uno de los gastos con un porcentaje inferior.
Sin embargo, en la Encuesta de Presupuestos Familiares. Base 2006 del INE que aparece en su web, el gasto medio por hogar en 2013 en el apartado de Electricidad es de 745,35 euros, es decir, 62,11 euros mensuales, una cifra muy cercana a lo que propone el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que tomando como referencia el precio medio del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) en 2014, 42 €/kW, el consumo medio de una familia de cuatro miembros, 3.500 kW/h, y una potencia contratada de 4,6 kW, “con impuestos de electricidad e IVA”, asegura Jorge Morales, experto en el sector energético, “el presupuesto para pagar el recibo de la luz supone 805 euros al año, es decir, unos 67 euros al mes”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.