Estos días, como todos los finales de junio, se han ido publicando los resultados semestrales de las compañías españolas de luz y gas. También hemos conocido de mano de la OCU la evolución semestral del precio de la factura de la luz:
Esta organización advierte que la factura de luz «sigue siendo elevada pese a que se consolida durante 2023 la tendencia a la baja«.
Asimismo, explica que la prórroga de la medida del tope de gas, la reforma del PVPC que llegará el 1 de enero y la tímida reforma del mercado eléctrico planteada por la Unión Europea, determinarán en parte la futura factura eléctrica.
Resultados de las energéticas
Vamos ahora con los resultados de las energéticas. Por ejemplo, Naturgy ha cerrado el semestre con una mejora de resultados. La compañía energética reporta un EBITDA de 2.849 millones (+39% respecto a 2022), unas inversiones de 839 millones (+16%) y una deuda de 10.752 millones (-11%). El beneficio neto reportado del Grupo fue de 1.045 millones de euros.
Cepsa es de las únicas que ha visto disminuidos sus beneficios: su resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) ha sido de 742 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 1.742 millones de euros del mismo periodo de 2022. Por su parte, Repsol alcanzó un resultado neto de 1.420 millones de euros.
Las de aelec
En cuánto a los socios de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, Endesa ha obtenido un resultado ordinario neto de 879 millones hasta junio, un 20% más que en 2022 y el grupo energético portugués EDP ganó 437 millones de euros en el primer semestre, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior.
Iberdrola, también de Aelec, ha incrementado un 21% su beneficioi neto, alcalnzando los 2.521 millones de euros. Su presidente, Ignacio Galán ha dicho que para finales de año la compañía espera un crecimiento del beneficio neto cercano al 10%, excluyendo las plusvalías adicionales por la rotación de activos.
Como se puede observar, las tres han aumentado sus beneficios respecto al mismo período del año anterior a pesar de sus protestas contra la Orden HFP/94/2023, de 2 de febrero, que recogía el gravamen extraordinario al sector, que la asociación considera discriminatorio e injustificado.
Acciona y Nordex
Fuera de la Asociación, ACCIONA ha obtenido un beneficio neto de 467 millones de euros (+132,5%) durante el primer semestre de 2023.
Hay que destacar que los resultados de la compañía reflejan una fuerte actividad en los negocios de Construcción y Concesiones, la evolución de los precios de la electricidad en diversos mercados en los que opera ACCIONA Energía –»más bajos que hace un año, pero sensiblemente superiores a las medias históricas de la compañía», explica la empresa– y la consolidación de Nordex por integración global desde el 1 de abril, tras alcanzar el grupo una participación del 47,08% en el capital social del fabricante de aerogeneradores.
Así, los ingresos totales de ACCIONA como grupo –€7.056 millones (+36,6%)– incluyen por primera vez la aportación de Nordex (1.536 millones de euros). Esplican que durante el periodo, la división de Infraestructuras creció con fuerza y facturó 3.634 millones de euros (+37,3%), gracias a la buena evolución de los proyectos en países como Australia, Chile, Reino Unido y Brasil.
También te puede interesar:
- Según el Panel de Hogares de la CNMC, no muchos hogares tienen en cuenta el precio de la luz por tramo horario
- El precio del gas permanecerá estable si la planta de Noruega recupera la normalidad y Asia no incrementa sobremanera la demanda
- La demanda de energía eléctrica en España durante el mes de junio descendió un 5,7%
- Los 10 países más atractivos para invertir en energías renovables
- Un informe de Evolución Solar afirma que el precio de la energía volverá a subir y que lo sensato es invertir en fotovoltaica
Elena