La pregunta es retórica: ¿cuántas instalaciones de autoconsumo solar hay en Cataluña? Retórica porque la respuesta la tenemos del Instituo Català d´Energia de la Generalitat de Catalunya que calcula que, a fecha de septiembre de 2020, son 6.377.
La aprobación en 2019 del RD 224/2019 ha permitido crear en Cataluña un marco legislativo estable que regula el autoconsumo eléctrico. La principal consecuencia de esta regulación es el incremento notable del número de instalaciones de autoconsumo solar en la comunidad autónoma.
A fecha de septiembre de 2020, el Institut Català d’Energia de la Generalitat de Catalunya calcula que en la autonomía existen 6.377 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en servicio que suman una potencia instalada de 68,57 MW.
Cada trimestre se ponen en marcha más instalaciones que en el trimestre anterior. En el último trimestre de 2020 analizado se han registrado 1.599 nuevos sistemas de autoconsumo con una potencia de 12,18 MW.
El perfil de las instalaciones de autoconsumo solar en Cataluña muestra que el 74,5% de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Cataluña tienen una potencia igual o inferior a 5 kW, mientras que solo el 6,5% corresponde a grandes instalaciones de autoconsumo, por encima de 25 kW, equivalentes a empresas.
En términos de potencia instalada, comprobamos que el 59,8 % corresponde a instalaciones de más de 25 kW, asociadas al sector industrial o de servicios.
EDF Solar ahorra 2.500 tn de CO2 con instalaciones de autoconsumo solar en Cataluña
Teniendo en cuenta el amplio tejido industrial de Cataluña, con más de 36.954 industrias activas, según datos del Instituto de Estadística, todavía hay mucho margen de crecimiento en autoconsumo dentro del sector empresarial. 551.008 compañías del sector industrial y servicios son susceptibles de instalar placas solares en su cubierta o terreno para cambiar su modelo energético, consiguiendo ahorrar costes eléctricos y reducir su impacto en el medio ambiente.
Esto supone una importante oportunidad para las empresas del sector. Como EDF Solar que ya ha puesto en marcha cerca de un centenar de proyectos de autoconsumo fotovoltaico para empresas, consiguiendo instalar casi 6 MW de potencia renovable en toda la comunidad.
Por provincias, Barcelona concentra el 72% de las instalaciones fotovoltaicas realizadas por EDF Solar, seguida de Lleida (10,5 %), Girona (9 %) y Tarragona (7%). Los sistemas de autoconsumo desarrollados por EDF Solar han supuesto la supresión de la emisión a la atmósfera de 2.500 tn de CO2, ayudando de esta forma a las empresas a mejorar su sostenibilidad y reducir su huella de carbono. Entre nuestros clientes figuran empresas como SHCM (Schwartz Hautmont), Bodega Torres de Priorat, Bodegas Pinord o Laboratorios Genovè
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.