La empresa DSF Tecnologías, ha suministrado los cuadros de control de la planta de grupos electrógenos de emergencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Los dos grupos electrógenos funcionan en emergencia de red y para su correcto funcionamiento se seleccionó el equipo de control easYgen-3500.
Como parte de su actividad en ingeniería eléctrica, DSF Tecnologías ha suministrado a Vesertec, distribuidor de FG Wilson, los cuadros de control de la planta de grupos electrógenos de emergencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, de cuya instalación se encarga Cofely-Crespo y Blasco.
Este hospital es uno de los dos hospitales generales existentes en la capital vallisoletana. Consta de once plantas sobre una base de escasa extensión, así como tres plantas por debajo del nivel de la planta baja y está dotado de 762 camas.
El hospital requería de un sistema de energía de emergencia independiente capaz de suministrar energía de reserva en caso de emergencia para, así, poder continuar con la normal actividad del centro.
En este caso, Vesertec se ha encargado del suministro e instalación de dos grupos electrógenos en emergencia, de 2.200 kVA a 400 VAC. Ambos grupos están conectados a sendos transformadores elevadores a 20.000 VAC de 2.500 kVA. Funcionan en emergencia de red, pudiendo sincronizar con la red a su vuelta.
La característica principal de este proyecto fue la planificación del control de las celdas de MT del centro de distribución de Ormazábal, así como de la secuencia de funcionamiento de la planta de grupos, siguiendo los requisitos de la Dirección Facultativa del proyecto.
Para ello se seleccionó el equipo de control de grupos de última generación easYgen-3500, cuya característica principal es la de controlar la celda de red en “modo multimaster». Al contrario de lo que se venía haciendo tradicionalmente, no se requiere la instalación de ningún módulo de control adicional para dicho interruptor. Así, la celda de red es gestionada directamente por los módulos easYgen-3500.
Además, como el módulo easYgen-3500 es un módulo «todo en uno», se reduce la complejidad del cuadro eléctrico y facilita las operaciones de mantenimiento del mismo. Este módulo realiza no sólo todas las funciones de control del grupo electrógeno (arranque y parada del motor, protección mecánica del motor y protección completa del generador), sino que también aglutina las operaciones de sincronización del grupo a barras y red, además del control de kW y kVAr entre los grupos y con la red.
Otra ventaja de la utilización del módulo easYgen-3500 ha sido la de poder utilizar la medida de tensión de grupo necesaria para la operación de sincronización, directamente en BT. Esto ha evitado la instalación de transformadores de tensión en la llegada a cada celda de grupo, reduciendo el coste económico de la instalación.
Su pantalla táctil de color permite la sencilla supervisión de los generadores así como la carga y el estado del sistema durante su funcionamiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.