Los cambios legislativos en los países desarrollados, especialmente en España y EEUU, están consiguiendo que las empresas termosolares giren su mirada hacia mercados emergentes. Muchas de estas regiones son zonas calientes solares en potencia pero hay que valorar las opciones para entrar en estos mercados. El Informe de mercados de CSP 2014 investiga sobre ello.
Los países con elevada radiación directa normal están en Sudamérica, el sur de África, Asia y Oriente Medio y Norte de África y se han propuesto ambiciosos objetivos de energía renovable. En los próximos 10 años se espera que los ingresos del sector termosolar procedan de China, Sudáfrica, Arabia Saudí, EAU, Chile, la India y EEUU. Además, están siendo testigos, por primera vez, del apoyo gubernamental hacia la energía renovable, de la creciente demanda energética, del deseo de ahorrar recursos energéticos nacionales y de la necesidad de lograr la independencia energética. Como resultado, los procesos de obtención de permisos en estos países están siendo más flexibles.
CSP Today hace un recorrido por la viabilidad de las inversiones, porque, a la hora de decidir qué camino seguir, hay que tener en cuenta varios factores.
Clima, orografía e infraestructuras
Como describe el Informe de mercados de CSP, deberían evaluarse varias métricas importantes a la hora de comparar diferentes mercados de CSP. Una de ellas es el potencial técnico de un mercado, que no está solo definido por el recurso solar disponible sino también por otros factores como la disponibilidad de agua, las restricciones medioambientales, las pendientes del terreno y la conectividad de red.
Mercados como EEUU, Arabia Saudí, Chile, Marruecos y el sur de Arabia destacaron en la clasificación de potencial técnico del informe. También se conoce a estas ubicaciones por tener los niveles de radiación directa normal más elevados del mundo pero también sufren la escasez de agua. Por tanto, el enfriamiento en seco y los sistemas de limpieza robóticos representan opciones más viables para estos mercados.
En Chile, Sudáfrica, Marruecos y China, la capacidad de red limitada y la falta de líneas de transmisión adecuadas son problemas serios que pueden obstaculizar el desarrollo de plantas de energía solar si no se combaten. Y, mientras que países como EEUU, Marruecos, Sudáfrica y China tienen bastante terreno para proyectos, en Emiratos el terreno escasea y es caro.
Igual de importante a la hora de evaluar el verdadero potencial de un nuevo mercado de CSP es el análisis de la red industrial del país.
Financiación estatal e internacional
La facilidad de financiar proyectos de CSP es un país determinado es de una importancia primordial para los que entran en el mercado, sobre todo con la situación económica global actual. Esto incluye el acceso al crédito, la protección del inversor, las normativas laborales, las tarifas tributarias y la inflación. En esta línea, no aprueban Chile, Emiratos y Arabia Saudí. Aprueban Marruecos y Sudáfrica.
Además, para que un país sea atractivo para los inversores de CSP, se debe encontrar apoyo gubernamental y una cartera continuada de proyectos que compensa los costes de inversión, además de facilidad en la gestión de la burocracia. Sudáfrica, Arabia Saudí, Marruecos, India, China, y Chile están en esa línea.
Estabilidad geopolítica
Por último, la estabilidad política y el entorno económico, así como la fuerza de su sector energético nacional en términos de consumo de energía, la demanda y la seguridad general son fundamentales para permitir el desarrollo de CSP a corto y largo plazo.
Fuente: CSP Today
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.