El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha comenzado a estudiar la documentación referente a la solicitud de renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz, que tiene validez hasta el próximo mes de junio de 2020.
El pleno ha realizado el análisis del estado de cumplimiento de las condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica. Del mismo modo, también ha revisado las instrucciones técnicas complementarias del informe sobre renovación de la autorización de la explotación de la central, de acuerdo con el plan elaborado a principios de este mes.
Objetivos de la planificación del CSN
La planificación tiene como objetivo poder analizar la voluminosa documentación técnica asociada que incluye tanto la revisión del estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica, de las instrucciones complementarias asociadas a la concesión del permiso de explotación vigente, la revisión periódica de seguridad o la documentación de operación a largo plazo.
Además, la reunión del CSN ha informado favorablemente acerca de la solicitud de reducción de plazos que el titular de Almaraz I efectuó para entregar la documentación referente a la recarga de combustible que se inició el 14 de abril.
Central nuclear de Vandellós II
Respecto a la central nuclear de Vandellós II, los consejeros han informado también de manera favorable a su solicitud de modificar el diseño presentado con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de la piscina de combustible gastado para acomodar las necesidades de almacenamiento de elementos combustibles que se presenten en los próximos ciclos de operación.
Esta modificación del diseño deberá estar lista antes de la parada por recarga de combustible que tendrá lugar a lo largo de la primavera 2021.
Creación de convenios
Por último, el Pleno también ha informado a favor de la creación de dos convenios. El primero de ellos será para la realización de un ‘Ejercicio de ciberseguridad en los sistemas del Consejo de Seguridad Nuclear’ y se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).Por otro lado, el segundo se firmará entre el CSN y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para el desarrollo de los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Red de Estaciones de Muestreo (REM) en su red espaciada durante el periodo 2020-2023.
Te puede interesar
Los beneficios de la energía nuclear en EspañaLa energía nuclear garantiza el suministro eléctrico y se hace fundamental en momentos de crisis
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.