El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) albergó ayer el primer comité de enlace con representantes del proyecto The International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES). La creación del comité supone un gran hito, al impulsar de manera clave la candidatura de la ciudad de Granada para albergar el proyecto.
El comité del proyecto IFMIF-DONES se reunió ayer en la sede del CSN en presencia del presidente de la misma institución, Josep Maria Serena i Sender y el director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre, entre otras personalidades.
Proyecto IFMIF-DONES
El proyecto IFMIF-DONES consta de un acelerador de partículas capaz de generar neutrones similares a los que aparecerían en un reactor de fusión. Estos neutrones se lanzarán sobre unas muestras de materiales para ver cuáles de estos son utilizables en un futuro reactor de fusión. En definitiva, se trataría del mismo proceso por el que las estrellas emiten luz y calor(su objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear).
La participación del CSN es clave, puesto que permite mostrar la capacidad de España para licenciar una instalación singular a nivel mundial, con las garantías de seguridad y de protección radiológica necesarias.
Objetivos del proyecto
Una de las finalidades de la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF, por sus siglas en inglés) es investigar el comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear.
Del mismo modo, el proyecto Fuente de Neutrones orientada a Demostración (DONES, por sus siglas en inglés), es una versión de tamaño reducido de IFMIF. Además, DONES está siendo diseñado para que pueda cumplir con todas las capacidades de IFMIF. En estos momentos, el objetivo del proyecto es desarrollar las actividades necesarias de I+D y de ingeniería necesarias para que la instalación empiece a construirse.
Importancia del proyecto para España
La participación del CSN es clave, puesto que permite mostrar la capacidad de España para licenciar una instalación singular a nivel mundial, con las garantías de seguridad y de protección radiológica necesarias.
La industria española tiene capacidad para abordar el 65 por ciento del proyecto en su fase de construcción. La contribución de la industria nacional sería especialmente significativa, según los expertos del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Internacional), en ingeniería y diseño de componentes, materias en las que podría abarcar incluso más del 76 por ciento.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.